Saltar al contenido principal

Senplades zona 5 rindió cuentas a la ciudadanía desde Santa Elena

La Subsecretaría Zonal 5 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, mediante acto público en la provincia de Santa Elena, rindió cuentas a la ciudadanía tal como lo establece la Constitución de la República y la Ley de Participación Ciudadana. El evento se realizó el pasado viernes en el museo Amantes de Sumpa.

Durante su intervención, Carla Zambrano, Subsecretaria Zonal, se refirió a la activa participación ciudadana durante el 2013. “Una vez aprobado el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, en agosto del año pasado, se cumplieron con 5 talleres de socialización, uno en cada provincia que componen la zona. Participaron 508 personas, entre ellos, funcionarios públicos de los ministerios, GAD´s y población en general”, dijo.

Otro espacio que se destacó fueron los talleres de actualización de la Agenda Zonal, herramienta de planificación que articula la política nacional con la territorial, donde confluyen los diferentes niveles de gobierno del ejecutivo y GAD’s. “Se realizaron 7 talleres para la presentación de avances, discusión de resultados y recopilación de aportes, que permitió identificar las problemáticas y las prioridades del territorio. En estos espacios, además, se socializaron las metas territoriales en los tres ejes (reducción de brechas, cambio de la matriz productiva y sustentabilidad patrimonial) y se identificaron los mecanismos para implementación de la misma, consignados en la propuesta del modelo de gestión que actualmente se encuentra en construcción”, detalló Zambrano.

En cuanto, al proceso de desconcentración y coordinación del Ejecutivo en el territorio, la Subsecretaria indicó los avances del proyecto, El Estado a tu lado.  “Hoy, la zona 5 cuenta con 25 distritos y 193 circuitos, los frutos de esta mejor administración y planificación están a la vista y sólo por mencionar algunos ejemplos: el Centro de Salud Tipo C de Buena Fe, el Hospital Básico Oskar Jandl y la Maternidad Venus de Valdivia; 7 Unidades Educativas del Milenio; 15 Centros Infantiles del Buen Vivir,  53 UPC´s y dos Unidades de Policías Comunitarias”.

Agregó que el seguimiento a los proyectos de inversión pública se realizó a 13 proyectos emblemáticos de la zona, con el propósito de asegurar la eficiencia, eficacia y efectividad de los mismos, fomentando la congruencia con la planificación nacional.

Para concluir, la funcionaria explicó que la ejecución presupuestaria durante el 2013 fue de 149.174,39 dólares.

Al acto asistieron los Gobernadores de las provincias de Santa Elena, Bolívar y Los Ríos adicionalmente representantes zonales. Paralelamente al evento se efectuó la exhibición de los productos del Instituto de Economía Popular y Solidaria y de Senplades en el territorio.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre