Saltar al contenido principal

Senplades Zona 4 realizará taller diálogos con Pueblo Montubio y Nacionalidad Tsáchila

Este 18 y 19 de septiembre, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 4 – Pacífico y la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (Setep), realizarán un encuentro con los integrantes del Pueblo Montubio de la provincia de Manabí y de la Nacionalidad Tsáchila de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente. Esto, con la finalidad de Socializar la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep).

El objetivo fundamental de dicha estrategia es la de erradicar la pobreza mediante la revolución productiva, el trabajo y el empleo; el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; el fortalecimiento de capacidades y oportunidades; la protección social; el fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular para la construcción de una sociedad justa y solidaria de manera sostenible y sustentable.

El Ecuador es uno de los pocos países en América Latina que logra combinar acertadamente reducción de la pobreza, disminución de la desigualdad y aumento del consumo. La reducción reciente de la pobreza no responde únicamente a transferencias condicionadas de dinero. Se fundamenta en una expansión amplia de la capacidad productiva local, con efectos positivos en la reducción de la inequidad social y en la generación de empleo productivo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), el Ecuador es uno de los países que más redujo desigualdades en América Latina, entre 2007 y 2012, el país redujo su coeficiente de Gini en 7 puntos, mientras que América Latina lo disminuyó en 2 puntos.

Los Pueblo Montubio y la Nacionalidad Tsáchila son parte de las minorías que históricamente han concentrado los mayores índices de desigualdad y marginación en las políticas públicas del país. Por lo que, se ha considerado imprescindible focalizar los diálogos ciudadanos territorializados, con la finalidad de que retroalimenten la información al interior de sus comunidades con respecto a la implementación de políticas públicas para erradicar la pobreza.

En Manabí la actividad se realizará en la sala de reuniones de la comunidad de San Miguel de Palo Largo de la parroquia Ayacucho, del cantón Santa Ana, a partir de las 09h00. Contará con la participación del economista Lenin Cadena, Subsecretario Nacional de la Secretaría Técnica para Erradicación de la Pobreza (Setep).

Mientras que en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el taller se realizará en la sede de la Gobernación Tsáchila, a partir de las 09h00. Actividad que contará con la participación de Carlos Jara, Asesor de la Setep.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. 2331201 ext. 4414
nttorres@senplades.gob.ec

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre