Saltar al contenido principal

Senplades Zona 2 socializa Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas

Subsecretarios, coordinadores y delegados de los Ministerios desconcentrados en la Zona 2, participaron en el taller de socialización del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, evento organizado por la Subsecretaría de la Senplades, conforme a sus competencias.

Gabriela Martínez, directora de Inversión Pública, Seguimiento y Evaluación, dirigió la capacitación, abordando las siguientes temáticas: el ejercicio de las competencias de Planificación y de la Política Pública en todos los niveles de gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, y la programación presupuestaria del sector público.

La Constitución del año 2008 señala que el Plan Nacional de Desarrollo constituye el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos, así como la programación y ejecución del presupuesto del Estado.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas tiene por objeto organizar, normar y vincular el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Públicas, y regular su funcionamiento en los diferentes niveles del sector público, en el marco del régimen de desarrollo, del régimen del buen vivir, de las garantías y los derechos constitucionales.

De acuerdo a las disposiciones de este código, las instituciones y organismos públicos “excluyendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados” deben reportar a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo sus instrumentos de planificación institucional, de acuerdo a las metodologías, procedimientos e instrumentos definidos por esta cartera de Estado.

Por esta razón, la Senplades administra el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP), que constituye una herramienta para:

  • Verificar la continuidad y coherencia de la acción y política pública; y proporcionar información respecto a su implementación.
  • Enlazar la inversión pública a los instrumentos de política pública.
  • Incorporar la territorialización de la inversión pública y su desglose por enfoques de igualdad.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre