Saltar al contenido principal

Senplades Zona 1 participó en el “Segundo Congreso Binacional Ecuador – Colombia de la Familia Awá”

Senplades articula con todas las instituciones para promover un desarrollo que respete la cosmovisión y rasgos identitarios de las nacionalidades indígenas

Zona 1, Ibarra (05–07–2018).- La Subsecretaría de Planificación Zonal 1 participó en el “Segundo Congreso Binacional Ecuador-Colombia de la Familia Awá”, que se celebró en la comunidad Palmira de Toctomí, de la parroquia rural Lita (Ibarra).

Senplades articula con todas las instituciones para promover un desarrollo que respete la cosmovisión y rasgos identitarios de las nacionalidades indígenas

El encuentro tuvo la presencia de las cuatro organizaciones de la nacionalidad Awá: Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá de Putumayo (ACIPAP), Unidad Indígena del Pueblo Awá de Nariño (UNIPA), Cabildo Awá Mayor de Ricaurte (CAMAWARI) y la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE).

El Congreso convocó a alrededor de 200 personas, entre ellas, representantes de instituciones gubernamentales y locales, como la Coordinación Zonal 1 de Salud, la Defensoría del Pueblo y el GAD Parroquial de Lita.

El subsecretario de Senplades, Gustavo Andrade, señaló que la Constitución del Ecuador garantiza los derechos y genera condiciones de vida en igualdad de oportunidades para todas las personas. “Existe el compromiso por parte de todas las instituciones de Gobierno para generar desarrollo en los pueblos ancestrales”, dijo.

Por su parte, el representante de la organización ACIPAP, Amilcar Chapuez, mencionó que para la familia Awá no existen las fronteras y que el objetivo del encuentro es velar por políticas públicas que no atenten contra su identidad, cultura y vida. “Queremos proyectos que no alteren nuestra cosmovisión, necesitamos propuestas para el bien de nuestra comunidad”, expresó el dirigente.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre