Saltar al contenido principal

Senplades Zona 1 Norte organizó el Foro “Ciudad, Género e Interculturalidad”

A través de estos espacios se busca fortalecer la participación ciudadana.

Zona 1, Ibarra (21–08–2018).- La Subsecretaría de Planificación Zona 1 Norte organizó el foro Ciudad, Género e Interculturalidad”, en el marco del tercer Eje del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”: Más Sociedad, Mejor Estado.

En la Constitución se reconocen derechos individuales y colectivos. De los 16 pueblos y nacionalidades que tenemos en el país, ocho se encuentran en la Zona 1

El encuentro –que se realizó en la Unión de Organizaciones de Comerciantes Minoristas del Mercado Amazonas- convocó  a cerca de 100 personas, entre comerciantes, dirigentes barriales y ciudadanía en general, con el objetivo de promover espacios de conocimiento, participación y construcción colectiva.

Entre los ponentes participaron: el subsecretario de Senplades, Gustavo Andrade, con la temática de Ciudad; la representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), María Elena Acosta, con el tema de Género; y la delegada de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), Magdalena Fueres, quien desarrolló temas de Interculturalidad.

El subsecretario zonal de Senplades indicó que estos espacios son necesarios para discutir sobre la construcción de ciudad desde diferentes perspectivas y propuestas ciudadanas. “Tenemos que trabajar desde un enfoque de corresponsabilidad, debemos generar empoderamiento ciudadano y  escuchar la diversidad de voces que tenemos en los territorios”, mencionó. 

Por su parte, la presidenta de la Unión de Organizaciones de Pequeños Comerciantes del Mercado Amazonas, Blanca Quiguango, señaló que estas actividades son importantes porque permiten aprender y desarrollar capacidades. “Estamos agradecidos y solicitamos que se realicen más talleres para que nuestra gente esté mejor preparada y mejor capacitada”, manifestó. 

En su ponencia, María Elena Acosta, de Flacso, explicó que no se puede construir ciudad mientras no se cambie la forma de pensar y se señalen las prioridades. “En la sociedad todo es una cadena de interrelaciones que debe ser justa y equitativa, que debe ser valorada por igual. Lo mismo sucede en el rol de hombres y mujeres, todos tenemos las mismas capacidades, oportunidades y derechos”, comentó.

En la parte final del foro, el compromiso de Senplades fue desarrollar futuras capacitaciones que aporten y beneficien a los comerciantes.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre