Senplades Zona 1 Norte desarrolló taller de prospectiva de la zona de integración fronteriza Ecuador – Colombia

zonadestacado1

En el marco de la construcción del Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia, se realizó el taller para la construcción del escenario deseado al año 2022 en la que participaron expertos nacionales y locales, delegados del Ejecutivo desconcentrado, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de los Organismos de Cooperación Internacional.

Galo Tipaz, Subsecretario (e) de la Senplades Zona 1 Norte, señaló que si bien el reto de planificar el Buen Vivir en la frontera es una tarea directa de la Senplades, también los GADs, las instituciones del Estado, los Organismos de Cooperación Internacional, la academia, están convocados a estos espacios, para de forma participativa identificar las necesidades y priorizar las acciones que permitan armonizar el desarrollo binacional en los próximos 8 años.

En el taller se analizaron los ejes de desarrollo que se han acordado con Colombia, estos son: Seguridad Integral y Movilidad Humana; Conectividad e Infraestructura; Complementariedad Productiva y Comercial; Equidad, Cohesión Social y Cultural; Sustentabilidad Ambiental.

Para Juan Manuel Guzmán, analista de articulación estratégica de la SETECI, uno de los grandes retos es armonizar las diferencias en la conceptualización  política, metodológica y tratamiento de lo público entre los dos países. Por otra parte las aspiraciones del Plan Binacional radican en el aprovechamiento planificado, soberano y solidario de las potencialidades administrativas, talento humano y de recursos con los que cuentan las dos naciones.

En la cita de trabajo participaron los coordinadores zonales del MIES y MAE, representantes de MSP, MINEDUC, MIPRO, MAGAP, representantes de los Ministerios de Comercio Exterior; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), direcciones de los GAD, directivos de  ACNUR y la Cooperación Internacional Alemana.