Saltar al contenido principal

Senplades Zona 1 firma convenio con el Comité de Circuitos y Distritos

La Dirección de Democratización del Estado de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Zona 1 Norte realizó hoy en Ibarra un taller con las coordinaciones zonales de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Policía, Justicia, Desarrollo Social y las direcciones provinciales de la Secretaría Nacional de Riesgos, las cuales forman parte del Comité de Circuitos y Distritos de la Zona.

En el marco del evento se realizó la firma de acuerdos de compromiso interinstitucionales para la implementación de distritos y circuitos en la Zona, espacios de planificación mediante los cuales los ministerios citados se desconcentrarán para llevar más y mejores servicios a cada rincón de la Zona, integrada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos.
Oscar Chalá, subsecretario de Senplades Zona 1 Norte, llamó a una solidificación de la articulación interinstitucional desde una desconcentración del Ejecutivo en los territorios, que permita superar las inequidades históricas y las  brechas socio-económicasque existen en los territorios. Resaltó el avance de algunos ministerios desde sus funciones y capacidades establecidas, sin embargo hizo hincapié en la necesidad de que asuman las  problemáticas y necesidades estructurales, desde una visión colectiva, bien informada, ágil, recíproca y comprometida, como manda la Constitución y como demanda la ciudadanía.

En la reunión se presentaron informes del estado de desarrollo del proceso de implementación de servicios a través del modelo de distritos y circuitos, en cuanto a infraestructura, requerimientos de talento humano y equipamiento. A través de este espacio se compartióexperiencias positivas, se socializómetas a corto y largo plazo y se generó un diálogo sobre los mecanismos para mejorar la coordinación zonal.

En el convenio firmado con el Comité de Circuitos y Distritos de la Zona destacan compromisos como coordinar y articular acciones entre los Ministerios Sectoriales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sistematizar y compartir información del territorio para la toma de decisiones, mantener reuniones periódicas para dar seguimiento al proceso de implementación de servicios y construir propuestas para mejorar la efectividad del proceso.

Más información:

Unidad de Comunicación Social
Zona 1 – Norte, Ibarra
06 2640 194 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre