Saltar al contenido principal

Senplades y UTN analizan el rol de la planificación territorial y la academia

Este 7 de noviembre, el subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Zona 1 Norte, Oscar Chalá, compartió ante docentes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) varias de las herramientas para la planificación territorial y su conexión con el ámbito académico.

Según Oscar Chalá, “la academia cumple un rol importantísimo en la organización de la micro planificación con enfoque territorial, en la capitalización de los recursos económicos, energéticos, de talento humano, para generar el desarrollo equitativo territorialmente, altamente técnico y humanista”.

En el encuentro se pasó revista al diagnóstico zonal, los principales proyectos de inversión en el territorio, el proceso de desconcentración a través de distritos y circuitos. También se abordaron instrumentos de planificación como: el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 y la Agenda Zonal, como procesos en ejecución y planificación que demandan un desarrollo profundo del conocimiento y talento humano.

Miguel Naranjo, rector de la UTN, mencionó que “la mejor inversión que puede hacer un Estado es la educación, sobre la base del reconocimiento de lo que somos, del conocimiento real de nuestras problemáticas y potencialidades, para decidir lo que queremos. En este sentido, la formación de las universidades debe estar estrechamente relacionada con los procesos de planificación”.

Asimismo, la Senplades compartió herramientas útiles para la planificación nacional y territorial como el Sistema Nacional de Información (SNI), el Atlas Geográfico del Ecuador y el Atlas de las Desigualdades. Insumos que requieren una mayor apropiación por parte de la academia.

En la cita se enfatizó en la necesidad de mejorar el manejo de cifras, datos, e información para la planificación, la inversión y la gestión de proyectos.

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zona 1 Norte
06 2640 149 Ext. 4115

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre