Saltar al contenido principal

Senplades y Naciones Unidas presentan programa de seguridad humana para la frontera norte en Nueva Loja

La Senplades a través de Plan Ecuador y Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador presentaron el “Programa de fortalecimiento de las capacidades locales para la paz y el desarrollo en la Frontera Norte del Ecuador desde un enfoque de seguridad humana”. El evento se desarrolló en el Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos ante la presencia de 150 actores representantes de la gobernabilidad, la cooperación internacional y la sociedad civil.

“La Constitución y en el Plan Nacional para el Buen Vivir contienen el marco en el que se ha desarrollado el Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador–Colombia 2014-2022: fronteras para la prosperidad y el buen vivir”. Uno de sus ejes es la Seguridad Integral y Movilidad Humana. En este plan la construcción de una cultura de paz es objetivo primordial y es deber de los estados, que en última instancia constituye la protección del derecho de las personas a una vida libre de violencia”, dijo Galo Tipaz, gerente encargado de Plan Ecuador, entidad absorbida por la Senplades desde julio del 2014.

Diego Zorrilla, coordinador del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador explicó que el Ecuador presenta los índices y marcos legales más altos de protección a las personas en condición de riesgo por efectos de la movilidad humana. Expresó también que la coordinación con la Senplades y con Plan Ecuador ha sido fundamental para concretar una intervención ajustada a las necesidades de las personas en condición de riesgo y de acuerdo a las competencias de la cooperación internacional y las entidades del Estado.

Por su parte, Mishele Lapierre, coordinador del proyecto, explicó que el programa de fortalecimiento de capacidades tiene los siguientes objetivos: fortalecer los medios de vida y capacidades, prevención de la trata de personas; prevención de conflictos y cultura de paz, aumentar el acceso de los grupos en situación de vulnerabilidad.

El programa cuenta con un presupuesto de US$ 2 millones financiados desde el Gobierno de Japón y se desarrollará en la provincia de Sucumbíos en los cantones Sucumbíos, Lago Agrio, Putumayo y Cascales y el Esmeraldas en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo de San Lorenzo.

|Imágenes: Senplades y Naciones Unidas presentan programa de seguridad humana para la frontera norte en Nueva Loja|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre