Saltar al contenido principal

Senplades y Municipio de Archidona firmarán carta de compromisos

Con el fin de promover la participación ciudadana en el territorio, este 12 de enero en las instalaciones del Municipio de Archidona (Napo), Jaime Shiguango, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de dicho cantón, y Jilmar Capelo, subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 2, mantuvieron una reunión de trabajo.

Jilmar Capelo considera que “la construcción de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los GAD requiere de la participación ciudadana como un componente fundamental, porque en cada territorio se implementa la política pública y es precisamente la ciudadanía quién conoce las necesidades del sector y debe validar su propuesta de desarrollo”.

Con este antecedente, la Senplades y el GAD municipal de Archidona firmarán en los próximos días una carta de compromisos que permitirá intensificar la capacitación a la ciudadanía respecto a los contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, la importancia de la planificación y la corresponsabilidad entre el Estado, los GAD y la ciudadanía para mejorar sus condiciones de vida.

A través de este documento, el GAD también se comprometerá a implementar los mecanismos más idóneos para fomentar la participación ciudadana en el cantón, motivando el involucramiento de la población en las decisiones locales, y para que la planificación responda efectivamente a sus necesidades.

Cabe señalar que la Senplades brinda el acompañamiento técnico para que los GAD municipales actualicen sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). Este proceso concluirá el 15 de marzo de 2015. Posteriormente iniciará el acompañamiento a los GAD provinciales y parroquiales.

Para facilitar el proceso, la Senplades entregó información estadística, geográfica y metodológica a las autoridades locales, por un valor aproximado de 500.000 dólares.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre