Senplades y Ministerio de Transporte dialogan sobre el Plan del Buen Vivir y la vialidad

transportedetacado

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 1 Norte, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentaron esta mañana el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, y la planificación en la vialidad de la Zona 1, en la cadena de radios del programa semanal Imbabura Habla.

En este programa, retransmitido por 17 radios de la provincia de Imbabura, Oscar Chalá, Subsecretario de Senplades Zona 1 Norte, ratificó que el desarrollo solo es producto de un proceso de planificación nacional, donde el Estado ha recuperado un rol protagónico. “El primer antecedente de este proceso lo marcó la Constitución de la República en 2008, que dicta observancia obligatoria del Plan para las entidades públicas y observancia indicativa para las entidades privadas”, señaló.

Juan Ruales, docente de la Universidad Técnica del Norte, habló sobre los planes de desarrollo de los últimos años. “Es la primera vez, desde la época republicana, que se cuenta con un programa filosófica y técnicamente coherente, concebido de forma participativa. Se contrapone al modelo capitalista al que había sido sometido el pueblo ecuatoriano y guía el proceso de desarrollo social que venimos experimentando”, dijo el catedrático.

La movilidad de la Zona 1 se viene incrementando con una gigantesca inversión y una acelerado ritmo. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el responsable de la ejecución de las vías, de esto es testigo el pueblo ecuatoriano”, manifestó por su parte Gabriela Espín, directora provincial del MTOP.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 contó con la participación de más de 8000 ciudadanos de todo el país. Cuenta con tres ejes fundamentales de acción: Consolidar el Estado democrático y el poder popular, garantizar los derechos y las libertades del Buen Vivir, y transformar la estructura económica y productiva del país.

En cuanto a la revolución territorial, otro de los pilares del nuevo Plan, solo entre el año 2012–2013, en la Zona 1 Norte, se ha realizado una inversión aproximada a los 519 millones de dólares, en múltiples proyectos de carácter  estratégico y  emblemático.

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zona 1 Norte
06 2640 149 Ext. 4115