Senplades y MAE actualizan Estrategia Nacional de Biodiversidad

Senplades y MAE actualizan Estrategia Nacional de Biodiversidad

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 4 – Pacífico, realizaron el taller Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2014–2020. Esta actividad buscó cumplir con las disposiciones constitucionales que reconocen la biodiversidad y al patrimonio genético del país como parte de los sectores estratégicos que permitan alcanzar el Buen Vivir.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2014-2020 integra las obligaciones del país frente al Convenio sobre la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi, con el marco nacional de planificación y de políticas sectoriales e intersectoriales del Gobierno Nacional.

Katiuska Miranda Giler, Subsecretaria de Planificación de la Zona 4-Pacífico, indicó que para el proceso de actualización se realiza un trabajo conjunto a nivel nacional, en todas las zonas de planificación de la Senplades. “Esta actualización de la información sobre temas como: recursos naturales y seguridad alimentaria, nos permite tener una interacción en el territorio”, expresó.

La Subsecretaria también puntualizó que este trabajo se basa en los tres ejes del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, al igual que las Agendas Zonales, y que son: Erradicación de la Pobreza, Transformación de la Matriz Productiva y Sostenibilidad del Patrimonio.

Ángelo Traverso, Coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente, indicó que este proceso de planificación, que inició en abril y culminó este 3 de junio, contó con la participación del Ministerio Coor­dinador de Sectores Estratégicos, Ministerio Coordina­dor de Conocimien­to y Talento Humano, Ministerio de Finanzas, entre otros.

El taller contó con la participación de los actores de la sociedad civil de la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), para construir el Plan de Acción para el período 2014-2020 y articularlo con las prioridades de intervención territorial establecida en las Agendas Zonales de planificación.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf.  2331201 ext. 4414
nttorres@senplades.gob.ec