Saltar al contenido principal

Senplades y la Prefectura del Guayas afianza estrategias para la articulación de los Planes de Desarrollo

Las Subsecretarias Zonales 5 y 8 de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y La Prefectura del Guayas socializaron la estrategia de articulación político- institucional para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot) a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia del Guayas. El evento se desarrolló el pasado 1 de abril en el auditorio del Gobierno Zonal.

La viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra; la subsecretaria zonal 8, Romina Arteaga; la subsecretaria Zonal 5, Carla Zambrano; y la presidenta de la Junta Parroquial de Tarifa, Yilda Rivera, en representación de Gobiernos Parroquiales, expusieron el rol de cada entidad en la construcción de los Pdyot.

Arteaga explicó el marco legal de los Planes, amparado en la Constitución del Ecuador, artículos 241, 260 y 272, que norman la obligatoriedad de la planificación territorial en todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además, citó que de acuerdo a lo que establece la Carta Magna, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el Código de Planificación y Finanzas Públicas y demás normativa vigente relacionada con estos Planes, es responsabilidad de los GAD el formular y actualizar sus Pdyot, considerando un modelo de equidad territorial en la provisión de bienes y servicios públicos, así como también el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, Becerra se refirió al rol de la Prefectura en la elaboración de los Pdyot cantonales y de las Juntas Parroquiales. «Para la Prefectura, el Plan Provincial de Desarrollo y Ordenamiento Territorial representa un gran esfuerzo a partir del desarrollo de nuestras capacidades de coordinación y planificación de un proyecto integrado de desarrollo que conlleva aspectos económicos, sociales y políticos en el marco de una propuesta de distribución y redistribución de riquezas que expresa nuestro claro interés social por dignificar y atender las necesidades de la provincia».

“El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 plantea una Estrategia Territorial Nacional para articular la política pública nacional con las condiciones y características propias del territorio. La propuesta de modelo territorial expresa los lineamientos para el uso del suelo y las intervenciones estratégicas locales, articuladas a una propuesta nacional”, indicó Zambrano. Así también enfatizó que la participación de la ciudadanía es fundamental en la actualización, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de los Pdyot. De esta manera, los Consejos Locales de Planificación se constituyen en las instancias fundamentales para que la ciudadanía se empodere de los temas a ser posicionados en la agenda pública.

Al finalizar el evento, la Viceprefecta y la Presidenta de la Junta Parroquial recibieron un kit con información estadística y geográfica. La próxima fecha de capacitación para ambas entidades serán los días 9 y 10 de abril.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf: 0990112645
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre