Saltar al contenido principal

Senplades y GAD coordinan actualización de Planes de Desarrollo en Cotopaxi

La Subsecretaría Zonal 3 Centro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), conjuntamente con el Gobierno Provincial de Cotopaxi, coordinaron acciones para articular y actualizar los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). En el encuentro estuvieron aproximadamente 70 funcionarios, entre directores y técnicos de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales de la provincia.

Washington Pruna, director de Planificación, Información y Política Pública de la Senplades Zonal 3, informó sobre la situación actual de los PDyOT, los bajos niveles de articulación y los mecanismos para resolver inconvenientes. En la reunión se establecieron estrategias de trabajo, se determinó la metodología y la hoja de ruta para establecer los plazos y definir los sistemas de participación ciudadana, la conformación de los Consejos de Planificación, el acceso a los planes de desarrollo y la realización de un taller de revisión del diagnóstico para el cruce de información provincial, cantonal y parroquial.

Según la resolución del Consejo Nacional de Planificación, los GAD Municipales y Metropolitanos aprobarán sus PDyOT en el plazo de nueve meses contados a partir de la posesión de sus máximas autoridades. En cambio, los GAD provinciales y parroquiales los aprobarán en el plazo de cinco meses desde la aprobación de los planes municipales.

En este sentido, Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, invitó a todos los GAD de la provincia a trabajar de manera articulada en la formulación y actualización de los PDyOT, para lo que  comprometió la asistencia técnica y las directrices de la Senplades. Esto con el fin de alcanzar este objetivo en los plazos establecidos y con participación ciudadana.

Carlos Andrade, técnico de Fomento Productivo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), insistió en la necesidad de fortalecer los lineamientos estratégicos para los procesos de cambio de la matriz productiva territorial a través de las dinámicas económicas actuales: sus actividades, las actividades productivas tradicionales y las nuevas, los escenarios territoriales del momento, sus fortalezas, debilidades y relaciones con otros territorios, las perspectivas y oportunidades de mercado actuales y las que pudieran ser aprovechadas, entre otras.

El encuentro concluyó con un acuerdo provincial para la articulación y coordinación de los GAD en el proceso de actualización de los PDyOT en 2014 y 2015.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
Ambato-Ecuador

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre