Senplades y GADS analizan proceso de Descentralización en la zona 2

GADDESTACADO

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), impulsa la planificación y el ordenamiento territorial por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD`s), con el fin de que puedan mejorar la gestión y la inversión pública en el territorio, y así mejorar la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, de acuerdo a sus competencias.

La Subsecretaría Zonal 2 – Centro Norte de la Senplades, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Unidad Técnica Regional 2 y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), realizaron un taller en Tena, con el fin de socializar a los GAD`s cantonales los beneficios de construir una mancomunidad y asumir la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV), en el marco del proceso de Descentralización del Estado.

La Descentralización es la transferencia definitiva de funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos desde la función Ejecutiva hacia los gobiernos seccionales autónomos, a efectos de distribuir los recursos y los servicios de acuerdo a los requerimientos de la población en sus respectivas jurisdicciones.

A decir de Jilmar Capelo, Subsecretario de la Senplades Zonal 2, el taller permite “socializar el proceso de conformación de las mancomunidades, debido a que a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales les corresponde, de manera exclusiva, planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial dentro de su territorio cantonal”.

Entre los principales beneficios que tiene las mancomunidades se destacan: la optimización de recursos, mayor capacidad de endeudamiento, capacidad de ejecución de obra o proyecto de mayor cobertura e identificación de problemas comunes, el ejercicio efectivo de sus competencias, consolidación de las capacidades institucionales de los GAD`s, la entrega de mayores productos y servicios a la población gracias al acceso a un nuevo modelo de gestión y el fortalecimiento del proceso de descentralización y democratización territorial del Estado.

Al término de este taller se establecieron los siguientes acuerdos:

Realizar una reunión de trabajo entre los GAD’s municipales de Arosemena Tola, Tena, Archidona, Quijos y Chaco.

  • Establecer un cronograma de actividades para realizar el proceso de transferencia de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
  • AME Regional 3 brindará apoyo técnico en el proceso de la conformación de mancomunidades en la Zona 2.
  • Se ejecutará reuniones de trabajo en la Provincia de Orellana y en el noroccidente Pichincha.

La zona administrativa de planificación número 2 comprende a las provincias de Napo, Orellana y Pichincha (con excepción del cantón Quito).

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210
www.planificacion.gob.ec