Saltar al contenido principal

Senplades y Contraloría analizan el rol del auditor interno en el control preventivo

Un papel más proactivo de las unidades de auditoría interna en las empresas públicas es el objetivo del taller que este martes organizó la Coordinación General de Empresas Públicas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en conjunto con la Contraloría General del Estado (CGE).

“El papel del auditor interno no debería ser pasivo, sino uno mucho más propositivo y preventivo, en el sentido de asesorar a los miembros del Directorio sobre el rol que éstos deben cumplir, las responsabilidades que tienen, las atribuciones y actividades que deberían desempeñar. Pero también respecto a los gerentes de las empresas públicas con el objetivo de mejorar la gestión de las empresas públicas”, destacó Jessica Andrade, coordinadora general de Empresas Públicas de la Senplades.

De esta manera, incluso se busca un rol más protagónico del auditor dentro de las empresas públicas, en opinión de Jeanett Villacís, directora nacional de Auditorías Internas de la Contraloría General del Estado. “El propósito de este taller es definir el rol del auditor, posicionándose como asesor preventivo de las diferentes actividades dentro del quehacer de las empresas”.

En esto coinciden los auditores de algunas de las empresas públicas que participaron en el taller. Para Miriam Zabala, auditora interna de Petroamazonas EP, hay que brindar “asesoría para alertar y prevenir a los autoridades sobre qué hacer y qué no, qué controles mejorar y qué procesos hacer, para que eso ayude al cumplimiento de los objetivos institucionales”. Y Ramón Mieles, auditor general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), enfatizó en la independencia de esta actividad. “Si este control previo no tiene la independencia necesaria, la opinión para corregir no va a ser eficiente. Por eso, en mi opinión, debería depender de la máxima autoridad, del Directorio de las empresas públicas”, dijo.

De allí que todos los presentes valoren la importancia de este evento. “Es bueno saber de que un organismo rector, como la Senplades, quiera tener un acercamiento a lo que hacemos los auditores internos y cómo podemos colaborar con la función que realizan los Directorios”, destacó Zabala.

Jéssica Andrade agregó que al final del taller se generará un documento sobre las actividades de control preventivo para su implementación en las empresas públicas. Este, posteriormente, será socializado con los gerentes y miembros de los Directorios de las empresas públicas para propiciar una coordinación más articulada con los equipos de las auditorías internas”. En el taller participaron 50 auditores internos de algunas empresas públicas, supervisores de la CGE y técnicos de la Senplades.

|Imágenes: Senplades y Contraloría analizan el rol del auditor interno en el control preventivo|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre