Saltar al contenido principal

Senplades y Comité del Mar afinan trabajo para extensión de la plataforma submarina ecuatoriana

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades y la Secretaría Técnica del Mar (Setemar) continúan  trabajando, en forma conjunta, con las instituciones que integran el Comité Interinstitucional del Mar con el fin de articular acciones vinculadas al espacio oceánico y al territorio marino costero del país.

La coordinación intersectorial entre las entidades del Estado tiene como objetivo la implementación de un organigrama de responsabilidades que permita avanzar en el propósito de ampliar la plataforma submarina ecuatoriana. Esto como parte del proceso de adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y el plazo de 8 años para que el Estado ecuatoriano presente ante la ONU la plataforma continental extendida de 150 millas.

Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Senplades (subrogante),  José Centanaro, principal de Setemar, junto a representantes del Comité Interinstitucional del Mar realizaron un recorrido por las instalaciones Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar)  para observar las actividades que realiza la institución.

Muñoz destacó la importancia de afinar la coordinación del trabajo intersectorial, con el fin de cumplir con el objetivo que compete al Comité Interinstitucional del Mar, en los tiempos establecidos.

Por su parte, Juan Carlos Proaño, director del Inocar, realizó una presentación de las actividades que realiza el instituto y su rol fundamental en la investigación de la actividad marina en todos los ámbitos.

Cabe mencionar que el trabajo del Comité Interinstitucional del Mar integra a los ministerios coordinadores de Seguridad; Patrimonio; Producción Empleo y Competitividad; Conocimiento y Talento Humano, así como a Sectores Estratégicos. Su gestión compartida, ha permitido la creación de políticas oceánicas y marino-costeras, mismas que establecen directrices para garantizar la conservación y desarrollo del territorio marino y costero del país.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre