Saltar al contenido principal

Senplades y AME analizaron los avances del Plan para el Buen Vivir 2013-2017

Como parte del proceso de construcción participativa del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017,la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) se reunió ayer, en Quito, con el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), presidido por Jorge Martínez, alcalde de Ibarra.

En la cita, en la que estuvieron presentes Edison Cárate y Gustavo Bedón, subsecretarios de SENPLADES, se enfatizó que estos espacios de diálogo  fortalecen el carácter colectivo e incluyente de la planificación. Además, mencionaron que contar con los aportes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) está establecido en la ley y es de especial importancia considerando que el instrumento es mandatorio para todos los niveles de gobierno.

Edison Cárate, subsecretario de Planificación Territorial, recordó que el Plan para el Buen Vivir  guiará la inversión y la política pública en los próximos cuatro años. Explicó que para el nuevo Plan se propone una estructura de 12 objetivos los cuales abordan varios temas relativos a las competencias de los Municipios. Además, insistió en la importancia de vincular la planificación al pleno desarrollo de dichas competencias.

Expuso, además,  las rupturas  y elementos de profundización que presenta la propuesta de nuevo Plan. El funcionario comentó que, si bien el nuevo instrumento dará continuidad a muchas políticas, existen nuevas directrices en lo referente a temas como la transformación productiva, la construcción de una sociedad del conocimiento, la consolidación del carácter solidario de la economía, entre otros. Estos y otros temas fueron discutidos con los representantes de los gobiernos municipales del país.

Los miembros del Consejo Ejecutivo de AME hicieron varios comentarios sobre el Plan y expresaron su acuerdo respecto a la estructura y temas prioritarios planteados. Sin embargo, anotaron la necesidad de que se fortalezcan los mecanismos para que las políticas del Plan se traduzcan en el mejoramiento de las condiciones de vida en el sector rural. Además, pidieron profundizar la participación de los GAD en la construcción del Plan en cada uno de los territorios. Esa observación fue realizada por el presidente de AME Región 3, Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga, quien además señaló que la planificación nacional debe considerar las grandes obras de infraestructura que se construyen a nivel local.

Ante esta observación, Gustavo Bedón, subsecretario de Descentralización de la Senplades, pidió a los burgomaestres su apoyo y participarción enel proceso de Diálogos para el Buen Vivir, donde precisamente se discute la propuesta de Plan del Buen Vivir con ciudanía y GAD en todos los territorios del país.Este proceso se esté llevado a cabo en el trascurso de estas semanas. Por su parte, el alcalde Jorge Martínez comprometió a AME a apoyar y profundizar la discusión del Plan con los municipios del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre