Senplades verifica avances en implementación de la Desconcentración en la Zona 1

Senplades verifica avances en implementación de la Desconcentración en la Zona 1

Entre el 15 y el 17 de julio de 2015 un equipo intersectorial realizó un recorrido en los distritos de las provincias de Carchi y Esmeraldas para constatar el avance en la prestación de los servicios públicos.

El equipo estuvo conformado por Adolfo Salcedo, subsecretario de Desconcentración de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); Jorge Martínez, subsecretario de Senplades Zona 1-Norte; los coordinadores zonales, directores distritales y equipos técnicos de matriz y desconcentrados de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Salud Pública e Interior; y personal del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Servicio de Contratación de Obras (Secob) y Ecuador Estratégico EP.

“El objetivo (de esta visita) es identificar y constatar los avances y nudos críticos en la implantación de las unidades desconcentradas zonales y distritales, en compañía de las entidades que intervienen en cada una de las fases de un proyecto. Un eje es la evaluación de la prestación del servicio y la generación de compromisos institucionales para asegurar la calidad del servicio”, señaló Jorge Martínez.

Por su parte, Adolfo Salcedo enfatizó en la importancia de generar la capacidad de la microplanificación y la toma de decisiones en el territorio, bajo los principios de equidad y justicia social. “El trabajo debe ser intersectorial, articulando lo nacional, zonal y distrital. La planificación territorial debe alimentar a la planificación nacional”, dijo.

El seguimiento a los prestadores de servicios en la provincia del Carchi se realizó en Tulcán, Tufiño, Santa Marta de Cuba, San Juan de Lachas y Jijón y Caamaño. En la provincia de Esmeraldas visitaron San Lorenzo, Tululbí, Rio Verde y Esmeraldas.

Citando unos pocos casos, durante el recorrido se constató que la Unidad Educativa y el Centro de Salud de Tufiño tienen carácter binacional y atienden a todos sus usuarios bajo los estándares descritos en el modelo de prestación de servicios. También se verificó que el Hospital Luis G. Dávila cuenta con el sistema de historia clínica digital para ser eficiente en la prestación de servicios y ha obtenido la acreditación por parte de la organización Acreditation Canadá International.

En el recorrido se confirmó que la prestación de servicios se orienta hacia la mejora del nivel de vida de la población en las provincias del Carchi y Esmeraldas.

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