Saltar al contenido principal

Senplades trabaja en el fortalecimiento del cooperativismo y la asociatividad

El subsecretario general de Senplades, Miguel Ángel Játiva, junto al vicerrector de la Universidad Andina, Wilson Araque, y el experto francés, Christian Marlin.

Quito, (07-03-2019).- Este jueves 07 de marzo, se desarrolló el conversatorio “La historia e impacto de los movimientos asociativos y cooperativismo agropecuario en Francia y una comparación con la realidad ecuatoriana actual”, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Durante el encuentro se compartió la experiencia francesa en materia de asociatividad y cooperativismo, a cargo del experto Pierril Lacroix

El encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) como parte del componente de asistencia del “Programa de Apoyo Presupuestario para la Reactivación Productiva Post Terremoto de Manabí y Esmeraldas en el Ecuador”, de la Unión Europea y contó el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar. El objetivo fue compartir la experiencia francesa en materia de asociatividad y cooperativismo, específicamente en el sector agropecuario, y recibir la retroalimentación de parte de los asistentes respecto del fomento y fortalecimiento de la asociatividad en el Ecuador.

Durante el conversatorio, el subsecretario general de Senplades, Miguel Ángel Játiva, realizó una presentación sobre la asistencia técnica de corto plazo para la construcción de “Lineamientos de Políticas e instrumentos de fomento a la asociatividad en el marco de la Economía Popular y Solidaria”.  Destacó que este proceso se enmarca en el Eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo “Economía al servicio de la sociedad” que, entre sus políticas, busca fortalecer y fomentar los circuitos alternativos de comercialización, las cadenas productivas, negocios inclusivos y el comercio justo, priorizando la Economía Popular y Solidaria (EPS).

El Subsecretario General resaltó, además, el trabajo del equipo técnico de la Unión Europea para realizar un diagnóstico de la situación actual de las asociaciones y cooperativas no financieras de la Economía Popular y Solidaria, particularmente en los sectores agropecuario, de pesca artesanal y turístico; así como identificar y evaluar alternativas de política pública sobre el tema.

Por su parte, el experto francés en cooperativismo y consultor del proyecto Senplades-UE, Pierril Lacroix, realizó una presentación sobre la situación y evolución de los movimientos  asociativos  y cooperativismo en el sector agro-alimentario francés.

Después de las exposiciones se realizó un panel de discusión sobre los procesos  asociativos en el Ecuador durante las tres últimas décadas, junto a tres expertos del sector público, privado y asociativo. Posteriormente, el conversatorio se enriqueció con el debate y los aportes de los participantes.

Este será el primero de tres conversatorios que se realizarán en el país con el fin de conocer la situación actual de los movimientos asociativos y el cooperativismo agropecuario en Ecuador.
Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900 Ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre