Saltar al contenido principal

Senplades socializa en El Oro estrategia para erradicar la pobreza

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia de El Oro conocieron los contenidos de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep). Este documento fue elaborado por la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo (Senplades). En el encuentro desarrollado en el cantón Balsas el miércoles 20 de agosto participaron Alcaldes y Presidentes y Vocales de Gobiernos Parroquiales de la provincia.

Lenin Cadena, subsecretario de la Setep, dijo a los GAD que “la pobreza es un problema político y se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder y no por falta de recursos”. Frente a ello, explicó que erradicarla no es responsabilidad de un solo actor sino que implica un gran esfuerzo articulado entre los GAD y el Ejecutivo.

De allí que esta tarea también implica cambiar los patrones de producción, distribución y consumo. Por lo tanto, el funcionario señaló que la erradicación de la pobreza es la base para generar y sostener el cambio de la matriz productiva y crear las condiciones necesarias para el buen vivir. Posteriormente, las autoridades locales orenses intercambiaron ideas sobre la estrategia desde sus propias realidades. “Excelente que la Senplades continúe capacitándonos en planificación para estar a la altura de los procesos”, finalizó Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa.

La reunión se enmarca en el acercamiento que realiza la Senplades con los gobiernos locales para alcanzar una adecuada planificación en sus territorios, mencionó Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7. De allí que insistió en que las necesidades de la ciudadanía deben estar plasmadas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los GAD.

A escala nacional, la provincia de El Oro ocupa el octavo lugar en pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) con el 54,8%. En cambio, dentro de la provincia, el cantón Chilla es el que registra el mayor porcentaje de pobreza por NBI, con el 81,8%. Pese a estos datos, el Gobierno Nacional ha logrado sacar de la pobreza a 80 mil orenses en los últimos siete años.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre