Senplades socializa con estudiantes el proceso de descentralización y desconcentración

Senplades socializa con estudiantes el proceso de descentralización y desconcentración

Estudiantes de distintas entidades educativas de Ibarra asistieron a la Unidad de Policía Comunitaria de la ciudadela la Victoria, para participar en el Taller interactivo el Estado a tu lado, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte.

Según Luis Nogales, Director de Transformación del Estado de la Senplades – Zona 1, esta actividad tiene como objetivo potenciar las capacidades ciudadanas, mediante el conocimiento de las políticas públicas y los procesos de la descentralización y desconcentración, que son los mecanismos para mejorar la cobertura, calidad de servicios y acercar el Estado a la ciudadanía.

Estefanía Otero, funcionaria de la Senplades, explicó que la desconcentración del Estado es el traslado de ciertas y determinadas facultades y atribuciones desde el nivel central a niveles jerárquicamente dependientes (secretarías y ministerios a nivel zonal, distrital y circuital). En tanto que la descentralización consiste en la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, con los respectivos talentos humanos y recursos financieros, materiales y tecnológicos; desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en sus tres niveles: provincial, cantonal y parroquial.

Para Alex Hormaza, vicepresidente del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, estas actividades resultan de gran importancia para comprender mejor cómo están distribuidos los servicios y como están distribuidas las competencias. “Con este taller se enriquecieron nuestros conocimientos para aportar o exigir un mejor desempeño a las entidades prestadoras de servicios y los gobiernos locales”.

Entre las entidades que asistieron al taller estuvieron los colegios Víctor Manuel Guzmán, Víctor Manuel Peñaherrera; y las unidades educativas: Ibarra, Pimampiro, Mariano Suárez Veintimilla y Teodoro Gómez de la Torre.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115