Saltar al contenido principal

Senplades, Setep y Consejo de Igualdad rinden homenaje a mujer trabajadora

El homenaje a la mujer trabajadora, que se realiza todos los años el 8 de marzo, comenzó este jueves con un renovado compromiso en favor de la igualdad, la equidad y la erradicación de la pobreza.

“Históricamente hemos sido invisibilizadas y por eso ahora queremos rendirnos este homenaje. Somos mujeres obreras que creamos nuevos mundos. Somos artesanas que tejemos los sueños de justicia y equidad con nuestras manos. Somos creadoras de vida, amor y esperanza”, señaló Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, durante un acto organizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Larrea destacó los avances logrados por el país en esta materia durante los últimos ocho años. “Ahora el Ecuador es el segundo país de América Latina con mayor equidad de género. No hay diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a la educación en todos sus niveles. La participación política ha aumentado”, señaló.

Pero también hay temas pendientes. “No hemos alcanzado la equidad. Todavía las ecuatorianas trabajamos 12 horas más por semana que los varones. La tasa de desempleo de las mujeres es 1,8 puntos mayor que la de los hombres y en el subempleo es mayoritariamente femenino con una diferencia de casi 13 puntos. La ocupación plena de las mujeres es menor en 15 puntos respecto a los hombres”, señaló Larrea.

De su parte, Yina Quintana, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, puso especial énfasis en los logros alcanzados, como el reconocimiento del trabajo no remunerado y los avances en políticas públicas.

La emotividad se tomó el teatro Prometeo, cuando la música, el teatro, la danza, la narrativa, la fotografía y los títeres se convirtieron en el espejo de vida de cada una de las mujeres homenajeadas, quienes recibieron presentes simbólicos. Yolanda Terán fue homenajeada en representación de la mujer activista; Soledad Torres, de la mujer que cuida; Margoth Núñez, de la mujer artesana; Ana Lucía Charco, de la mujer obrera; María Laura Santillán, de la mujer maestra; y Mercedes Vega, a nombre de la mujer que alimenta.

|Imágenes: Senplades, Setep y Consejo de Igualdad rinden homenaje a mujer trabajadora|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2810
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre