Saltar al contenido principal

Senplades se refirió a los avances del Plan para el Buen Vivir en el programa Napo Habla

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo participó en el programa radial “Napo Habla” el lunes 22 de abril. Allí, se informó sobre los avances del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, además se rindió cuenta respecto a los logros de la entidad.

Erradicar la pobreza, cambiar la matriz productiva (transformar la manera en que producimos y consumimos), pasar a la sociedad del conocimiento justa y solidaria  y transformar el Estado, son los grandes desafíos del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir.

Edison Cárate, Subsecretario de Planificación Nacional Territorial y Políticas Públicas, informó que se está construyendo el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 con las inquietudes y necesidades que tiene la ciudadanía, porque este Plan es una propuesta política del Gobierno Nacional que marca las líneas generales para la política pública de los próximos 4 años.

La planificación nacional es responsabilidad del Gobierno Central y se ejerce a través del Plan Nacional de Desarrollo (Buen Vivir), según el  Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Desde 2007, este instrumento ha sido diseñado por la Senplades.

En lo que respecta a las actividades cumplidas en el territorio, Jilmar Capelo, Subsecretario de la SENPLADES Zona 2, mencionó que para la construcción de este Plan se ha desarrollado un proceso participativo a nivel nacional, zonal y provincial a través de talleres denominados “Diálogos para el Buen Vivir”, los mismos que iniciaron el año anterior y en los cuales se ha recopilado los aportes y propuestas de la ciudadanía que se han incluido en las políticas del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir”.

La obligatoriedad de que el Estado planifique el desarrollo del país está inscrita en la Constitución del 2008, donde los ecuatorianos y ecuatorianas optaron democráticamente por el horizonte del Buen Vivir.

Alejandrina Aucay, presidenta del Consejo Ciudadano Sectorial de la SENPLADES Zona 2, considera que “la participación ciudadana es importante y que el Plan Nacional para el Buen Vivir está recogiendo las inquietudes ciudadanas para mejorar, porque tendremos un Ecuador de cambio, productivo, dinámico, donde todos podamos vivir mejor cuando los ciudadanos y ciudadanas asumamos nuestra responsabilidad de aportar”.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir.

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre