Senplades realizó Taller sobre datos geográficos

La información geográfica, obtenida mediante sensores remotos, es importante en los procesos de planificación y ordenamiento territorial.
La información geográfica, obtenida mediante sensores remotos, es importante en los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Quito (26-06-2018).- Este 26 de junio, se realizó el Taller “Construcción del Inventario Nacional de Datos Sensores Remotos”, que tiene por objetivo conocer la información geográfica (imágenes satelitales, fotografías aéreas) existente en el país y que es requerida para los procesos de planificación y ordenamiento territorial.

El taller se realizó con la presencia de los delegados y técnicos de varias entidades públicas usuarias y generadoras de información geográfica

El inventario de datos de sensores remotos estará disponible en el Geoportal de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales, en donde los usuarios podrán identificar la entidad que adquirió o generó la información geográfica y, a su vez, solicitarla, con la finalidad de no duplicar los insumos y optimizar los recursos del Estado.

Este trabajo se articula con las instituciones usuarias y generadoras de información geográfica, e inicialmente se levantarán los datos del período 2015-2017 -que se requieren con prioridad- para avanzar en la consolidación de la infraestructura ecuatoriana de datos geoespaciales.

Durante el Taller, Senplades expuso el objetivo, alcance y hoja de ruta del “Inventario Nacional de Datos Sensores Remotos”. Por su parte, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó la presentación de la herramienta para el levantamiento de información; y, finalmente, el Instituto Espacial Ecuatoriano realizó un ejercicio práctico de uso de la herramienta.

En el encuentro participaron los representantes y técnicos de la Secretaría del Agua,  Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Telecomunicaciones, Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),  Comité Nacional de Límites Internos (Conali), entre otros.