Saltar al contenido principal

Senplades presidió la primera Sesión Ordinaria del Conage de 2019

El subsecretario de Información, Javier Pacha, presidió la sesión del Conage que se efectuó en la Senplades.

Quito (09-05-2019).-  El 9 de mayo de 2019, el Consejo Nacional de Geoinformática (Conage) -ente rector del Sistema Geográfico Nacional- mantuvo su primera sesión ordinaria del año. Este organismo está conformado por las principales instituciones generadoras de información geográfica del país y la academia, y es presidido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El Conage ha venido trabajado en la creación del marco normativo que regule la generación, procesamiento, disponibilidad, intercambio, difusión y uso de geoinformación alineada a las políticas nacionales de Geoinformación

Al inicio de la sesión, el subsecretario de Información de Senplades, Javier Pacha, instó a los miembros del Conage a continuar impulsando la implementación de la infraestructura ecuatoriana de datos espaciales: “Se han dado ya muchos pasos, pero como Gobierno aún tenemos varios retos para seguir cumpliendo”, señaló.

Durante la reunión se presentaron los avances y el estado actual del organismo. Además, se analizó la propuesta y aprobación de la Agenda Regulatoria 2019 y se expuso la situación jurídica de la geoinformación correspondiente a los límites de la organización territorial del Estado.

Adicionalmente, se incentivó a los miembros del Conage a coordinar las iniciativas para la generación, uso y difusión de información geográfica para la toma de decisiones, especialmente la relacionada con temas de interés mundial como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Cabe destacar que el Conage ha venido trabajado en la creación del marco normativo que regule la generación, procesamiento, disponibilidad, intercambio, difusión y uso de geoinformación alineada a las políticas nacionales de Geoinformación y a los procesos de planificación nacional y territorial, mediante la implementación de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales (IEDG).

En la sesión del Conage participaron los delegados del Instituto Geográfico Militar (IGM), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Ministerio de Ambiente (MAE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Instituto Espacial Ecuatoriano, Instituto  Comité Nacional de Limites Internos (Conali), Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre