Senplades presentó proyectos emblemáticos de la Zona 8

Senplades presentó proyectos emblemáticos de la Zona 8

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) expuso ante la ciudadanía  los principales proyectos ejecutados en la Zona de Planificación 8, que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón. Se trata de una publicación que recoge las obras más importantes de entre 120 proyectos emblemáticos implementados en el territorio. El acto que contó con la presencia de representantes de diversos sectores de la ciudadanía, se realizó el jueves 24 de enero en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, destacó la importancia de la planificación y el cambio de enfoque que ha dado este Gobierno a la inversión pública realizada, y los beneficios que ha generado para el país.

Sobresalen los Programas Socio Vivienda I y II, así como el Plan de Vivienda Urbana, los que han beneficiado a 19.800 familias con una inversión de 307,3 millones de dólares. También está el proyecto Guayaquil Ecológico y sus tres componentes: Parque Samanes, Recuperación del Estero Salado e Isla Santay, todo a un costo de 231,5 millones de dólares.

El subsecretario de Senplades para Zona 8, Jaime Roca, explicó, así mismo, que la educación básica y el bachillerato recibieron un impulso con los 38,2 millones de dólares invertidos en la construcción de escuelas, colegios emblemáticos (Vicente Rocafuerte, Guayaquil, 28 de Mayo, Aguirre Abad, Simón Bolívar), entrega de uniformes y desayuno escolar. Cuenta también la creación de la Universidad de las Artes (254 millones de dólares) y en salud está la remodelación del hospital Francisco de Icaza Bustamante y la ampliación del Hospital Abel Gilbert Pontón, entre otros, por 216,9 millones de dólares.

En temas de seguridad destacan el impulso a ECU 911, la construcción de 104 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y la adquisición de laboratorios de criminalística. En vialidad y transporte se invirtieron 174 millones de dólares en proyectos como la construcción del Puente de Unidad Nacional, la terminal terrestre de Durán, pasos peatonales y rehabilitación de vías de acceso.

El documento contiene información sobre la inversión pública nacional y su crecimiento desde los 829 millones de dólares en 2006 hasta llegar a 6.714 millones de dólares en 2012, es decir, ocho veces más.