Saltar al contenido principal

Senplades presentó metas binacionales en encuentro Ecuador-Perú

Ana Lucía Badillo, subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Senplades, durante el encuentro Binacional de los Ejes Social y Cultural de Ecuador y Perú, que se desarrolló el miércoles en Guayaquil, señaló, “no podremos dormir tranquilos mientras exista pobreza en nuestros países. Ese es el compromiso de cada uno de nuestros presidentes, la consolidación de una sociedad justa, equitativa y solidaria, expresó.
 
El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social,contó con la participación de los ministerios e instituciones del sector social y cultural de Perú y Ecuador. Allí se revisaron los acuerdos, objetivos y metas de la declaración Fortaleciendo la integración en la lucha contra la pobreza, firmada en Cuenca, el pasado 23 de noviembre del 2012, durante el encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministerios del Ecuador y Perú.
 
En este espacio,Badillo presentó las metas que los dos países se proponen cumplir del 2016 al 2021, las mismasque serán monitoreadas anualmente, con miras a conseguir el Buen Vivir de los ciudadanos y ciudadanas de la frontera.
 
“Nos hemos planteado metas ambiciosas que requiere una fuerte intervención pública para superar la situación de exclusión que viven nuestros conciudadanos de la frontera”, dijo Ana Lucía Badillo, quién preciso que se trata de un trabajo conjunto y articulado entre las instituciones responsables de la planificación de Ecuador, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades y de Perú, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Ceplan.
 
Destacó que la meta más ambiciosa que se plantea en el Plan Binacional es la erradicación de la pobreza. En el ámbito de la salud, erradicar la desnutrición infantil hasta el 2021, teniendo como referente la desnutrición crónica en niños y niñas de 0 a 5 años.
 
Asimismo, en el ámbito educativo, la meta es la disminución del analfabetismo. Para el 2016, Ecuador pretende llegar al 4.4% y Perú al 8.3%. El saneamiento en la frontera es otro reto, en este caso se espera que Ecuador y Perú alcancen el 88% y 64% respectivamente.
 
Finalmente, la subsecretaria señaló que las metas han sido trabajadas sobre la base del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 de Ecuador y el Plan Bicentenario de Perú, que plantean metas ambiciosas para cada uno de los países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre