Saltar al contenido principal

Senplades presentó los costos para ampliar la cobertura de los servicios públicos en todo el país

Como resultado de un intenso trabajo interinstitucional de investigación y análisis, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó el estudio ‘El Estado a tu lado’, esta mañana, en la Presidencia de la República.

El estudio da a conocer cuánto costaría cerrar la brecha entre la cobertura actual de servicios públicos y la cobertura ideal, hasta el año 2021, en todo el país. Se trata del primer gran esfuerzo de costeo que incluye el análisis de 66 servicios públicos.

Esta información permitirá distribuir la inversión pública en cada uno de los territorios del país; lograr eficacia (alcanzar objetivos concretos) y eficiencia (alcanzar objetivos optimizando recursos) de la política pública. Además, permitirá consolidar la presencia del Estado en cada ámbito local, donde se articulen los servicios de salud, educación, seguridad, justicia, agua potable, alcantarillado, etc.

La cobertura de los servicios de responsabilidad del Gobierno Central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), otorgados con equidad, calidad y calidez, requerirá una inversión de 39.700 millones de dólares.

Para lograr esta intervención efectiva del Estado, se han establecido unidades territoriales consistentes en circuitos (11 mil habitantes promedio), distritos (90 mil habitantes) y las 9 zonas de planificación ya definidas.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, dijo que éste es el esfuerzo de planificación más grande que se ha realizado en el país, después del Plan Nacional para el Buen Vivir. “Este esfuerzo inédito solamente ha sido posible una vez que, desde hace cinco años, hemos recuperado el papel del Estado, luego de que el país había quedado sin producción de información indispensable para plantear las políticas públicas. Entonces, los ministerios no contaban con información veraz sobre el estado de los servicios desconcentrados en los territorios”.

La estrategia ‘El Estado a tu lado’ se enmarca en los procesos de desconcentración y descentralización, que buscan construir la equidad territorial, mediante la presencia equilibrada de las instituciones públicas.

Más información:
Dirección de Comunicación
3978900 Ext. 2812

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre