Saltar al contenido principal

Senplades presentó libro sobre la re-distribución de la riqueza

Alfredo Serrano Mancilla, coordinador del libro y Carlos Marx Carrasco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), coautor, junto a Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades.

‘¡A (Re) distribuir! Ecuador para todos’, es el nombre del libro que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó este 5 de junio, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, con el propósito de ahondar la discusión y reflexión en torno a una sociedad más justa y equitativa.

A la publicación coordinada por el doctor en Economía, Alfredo Serrano Mancilla, aportaron 32 autores con una serie de estudios empíricos y reflexiones teóricas y políticas.

Durante la presentación, Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, manifestó que se trata de un libro fundamental para el análisis de la desigualdad. “Cuando hablamos de distribución estamos hablando de una historia de desigualdades. El reto está en cómo combatirla (…) especialmente cuando en nuestro país está acompañada por un sistema de exclusión que permite perpetuar las desigualdades”.

“Para la Senplades, el libro es importante porque lleva al debate público el problema de la redistribución en un país inserto en una de las regiones más desiguales del planeta”, acotó la subsecretaria.

Por su parte, Carlos Marx Carrasco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) y coautor de la obra, se refirió a la importancia de la recaudación de impuestos como una fuente importante de recursos para el Estado, y como un instrumento para la justicia social. “El reto es combatir a los evasores exitosos”, puntualizó.

Mientras que Jeannette Sánchez, Ministra Coordinadora de la Política Económica, enfatizó la importancia de políticas sociales claras para alcanzar la equidad. “Para emanciparnos, requerimos formular un modelo alternativo de desarrollo que integre programas compensatorios con políticas socioeconómicas estructurales que permitan ampliar las capacidades y las oportunidades; cerrar brechas de desigualdad e incluir a más personas en la vida social, productiva y decisiones políticas”, dijo.

La reflexión de Serrano se refirió a la distribución como requisito indispensable para la transformación estructural de la sociedad. Asimismo, sobre cuánto esta reflexión permite elevar al debate público, en medio del proceso de transición que vive el Ecuador, hacia los cambios estructurales para alcanzar la sociedad del Buen Vivir.

| Boletín | Descargar libro | Galería |

 


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre