Saltar al contenido principal

Senplades presentó instrumentos para planificar el Buen Vivir

La Subsecretaría Zona 1 de Senplades presentó, este jueves 14 de junio, en la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, el Plan Nacional de Descentralización y el Sistema Nacional de Información (SNI), dos herramientas de planificación que contribuirán a la organización y desarrollo de los territorios en el país.

Oscar Chalá, subsecretario de la Senplades Zona 1, dio la bienvenida al evento al que asistieron representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, autoridades del Ejecutivo, actores políticos y sociales de la Zona 1 de Planificación (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura).

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias, Gustavo Bedón, hizo la presentación del Plan Nacional de Descentralización, la hoja de ruta que guiará el proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), durante el período 2012-2015.

Bedón se refirió a la importancia del nuevo modelo de descentralización, que por primera vez en la historia del país hace la entrega efectiva de recursos administrativos y financieros desde el gobierno central a los GAD, de manera obligatoria, progresiva y equitativa.

“Hemos devuelto esta importante herramienta a quienes ayudaron a construirla de forma participativa desde las provincias. El Plan es el instrumento técnico que contribuirá a la planificación en todos los niveles de gobierno del 2012 al 2015”, concluyó el Secretario Ejecutivo del CNC.

Durante su intervención Pabel Muñoz, subsecretario de Democratización del Estado de la Senplades, expuso el objetivo de la transformación del Estado promovida por el Gobierno Nacional, que ahora permite llegar con mayor planificación a los territorios, a través de los procesos de descentralización y desconcentración.

“La redistribución del Estado permite borrar la histórica inequidad del Estado en el país. Queremos un país en donde la capacidad de desarrollo sea igual para todas las provincias, municipios y parroquias”, declaró Muñoz.

Por su parte, Natalia Cárdenas, Subsecretaria de Información de la Senplades, dio a conocer los beneficios del Sistema Nacional de Información (SNI), una herramienta que abarca datos estadísticos y geográficos generados por instituciones públicas. “Con el SNI aportamos al libre acceso a la información, que es un derecho de todas y todos”, manifestó.

Paralelamente al evento, se realizó la feria interactiva organizada por la Senplades, en la que participaron varias instituciones públicas que proveen los datos del Sistema Nacional de Información. Los alumnos de la Universidad Técnica del Norte y los asistentes al evento evidenciaron los beneficios de los sistemas presentados en la feria, que alimentan los datos del SNI.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre