Saltar al contenido principal

Senplades presentó en la amazonía, libro que analiza el proceso de desarrollo en el Ecuador

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, a través de la Subsecretaría Zonal 2 Centro Norte presentó el libro “Modo de Desarrollo, Organización Territorial y Cambio Constituyente en el Ecuador”, de autoría de Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la SENPLADES.

El evento se efectuó este miércoles 3 de octubre en el auditorio del Consejo Nacional Electoral de la Delegación Provincial de Napo y contó con la participación de Milton Carrera, Gobernador de Napo; Jilmar Capelo, Subsecretario de la SENPLADES Zonal 2 (e); Sergio Chacón, Prefecto de Napo; representantes de Ministerios Sectoriales, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), organizaciones no gubernamentales, estudiantes, docentes y ciudadanía en general de la ciudad de Tena.

La investigación de Ana María Larrea analiza la historia del Ecuador, que durante sus casi dos siglos de vida republicana ha transitado por distintos procesos económicos y políticos, en los que se han evidenciado desigualdad, fragmentación regional y la generación de polos de desarrollo económico que relegaron a importantes regiones del país, como la Amazonía ecuatoriana. Además, resalta la importancia de la Constitución del año 2008, a partir de la cual en el Ecuador se planteó una nueva visión de desarrollo, en la que el centro es el ser humano y el objetivo final es alcanzar el Sumak Kawsay o Buen Vivir, formulando una relación entre Estado, mercado, sociedad y naturaleza.

Sergio Chacón, Prefecto de la provincia de Napo, comentó la obra desde la perspectiva de los GAD’s y señaló que “este documento constituye un insumo de discusión y reflexión respecto a nuestro modelo de desarrollo, que para la Amazonía debería ser un desarrollo sustentable, que a más de incluir los componentes ambientales, económicos y sociales, considere el componente cultural, es decir, a las nacionalidades y pueblos, para la construcción colectiva de una propuesta diferente, porque debemos superar los mitos que tanto retardo y daño nos han causado y aprovechando saludablemente el nuevo esquema constitucional, proyectarnos con identidad propia a una nueva forma de gestionar y planificar desde el territorio”.

Finalmente, Ana María Larrea detalló la esencia de su trabajo investigativo y recordó que “el diseño de una Estrategia Territorial Nacional es un punto de partida y los aspectos a trabajar para alcanzarla son la territorialización del presupuesto público, la planificación desde una perspectiva territorial y la articulación con los distintos niveles de Gobierno, en función de agendas y metas territoriales compartidas. Se trata de la verdadera redistribución del poder desde las bases de la sociedad”.

Ana María Larrea es antropóloga, Magíster en Desarrollo Local, con mención en movimientos sociales. Fue Subsecretaria General de Democratización del Estado, Subsecretaria de Reforma Democrática del Estado, Asambleísta Alterna por la provincia de Pichincha, Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos y miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en representación de Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros cargos.

Dirección de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre