Saltar al contenido principal

Senplades presentó en Guaranda libro que explora el territorio, sus conceptos y dinámicas

Senplades presentó en Guaranda libro que explora el territorio, sus conceptos y dinámicas

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó en Guaranda el libro “Modo de desarrollo, organización territorial y cambio constituyente en el Ecuador”, escrito por la subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir, Ana María Larrea, el pasado 30 de noviembre.

El evento contó con la presencia de miembros del concejo municipal, autoridades de la provincia, estudiantes universitarios y la ciudadanía. Gustavo Jaramillo, alcalde de Guaranda reconoció la presencia de la Secretaria de Planificación en la ciudad de las 7 colinas.

Juan Manuel Galarza, vicealcalde del cantón comentó la obra definiéndola como una guía metodológica para quienes están vinculados al proceso de desarrollo. Citó el ejemplo analógico de que para esta provincia la ruptura del concepto del desarrollo, se dio cuando el ferrocarril cambio de ruta y se alejó. “Hoy se tiene la oportunidad de subirse al ferrocarril y aprovechar los cambios estructurales que el gobierno esta ejecutando. Subirse al ferrocarril en nuevas rutas y desarrollo, simbólicamente hablando”, recalcó.

Finalmente, Ana María Larrea reflexionó sobre el proceso de cambio que vive el Ecuador, del cual es protagonista. “Cuando miramos hacia atrás vemos que hemos recorrido un larguísimo camino. Lo que hemos conseguido a través de fuertes luchas, a veces, ya desde el presente nos parece natural. No vemos lo que ha ido costando generar esos cambios sustanciales en la sociedad”, dijo.

“Superar disparidades territoriales es uno de los aspectos fundamentales dentro de la agenda para la igualdad en el país”, afirmó. “El diseño de una estrategia territorial nacional es un punto de partida y los aspectos a trabajar para alcanzarla son la territorialización del presupuesto público, la planificación desde una perspectiva territorial y la articulación con los distintos niveles de gobierno. Se trata de la verdadera redistribución del poder desde las bases de la sociedad”, concluyó.

El GAD municipal incluyó en el acto un reconocimiento  a Ana María Larrea, mismo que fue entregado de manos de Norma Bayas, concejala y presidenta de la comisión de cultural del municipio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre