Saltar al contenido principal

Senplades presentó el Modelo de Desarrollo del Ecuador ante el Alto Mando militar

La directora de Planificación (e), Carla Vélez, expuso ante las autoridades de la Fuerzas Armadas del Ecuador.

Quito (13-11-2018).- Con la ponencia “Modelo de Desarrollo en el Ecuador”, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó en el “VI Seminario de Alto Mando” que se realizó, este 13 de noviembre, en la Academia de Defensa Militar Conjunta, ubicada en Sangolquí.

Los participantes pudieron conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, así como la propuesta de planificación a largo plazo del Gobierno Nacional

El Seminario estuvo dirigido a integrantes de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y tuvo como objetivo proveer a los asistentes de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan interactuar con las autoridades nacionales en el análisis de problemas de seguridad y políticas de defensa internas y externas.

La directora de Planificación (e) de Senplades, Carla Vélez, estuvo a cargo de la exposición, en la que presentó el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, sus procesos, entidades vinculadas, instrumentos y la alineación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La funcionaria explicó los ejes, objetivos, temáticas e intervenciones emblemáticas del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”, que constituye la hoja de ruta del Gobierno Nacional. Además, destacó el compromiso internacional que Ecuador ha asumido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Agenda 2030 en el país.

En su ponencia, Carla Vélez habló sobre la propuesta del Gobierno Nacional respecto de la Planificación a Largo Plazo, que apunta al 2030; mencionó que en ese año, Ecuador cumplirá su bicentenario como república y coincide con el plazo que tienen todos los países para lograr las metas de los 17 ODS.

Destacó que los esfuerzos para alcanzar este propósito se detallan en varios planes, estrategias y políticas como el Plan Decenal de Educación, Plan Nacional de Política Exterior, Plan de Recursos Hídricos, Plan Maestro de Electrificación, Estrategia de Cambio Climático, Política Agropecuaria Ecuatoriana y la Política Industrial.

La directora de Senplades indicó que en el marco del proceso de construcción de la planificación a largo plazo participarán los funcionarios y técnicos de Senplades y el Instituto Nacional de Estadística y Censos;  además, un grupo de expertos designados por los consejos sectoriales y otros actores de la academia, el sector privado, la ciudadanía, los organismos no gubernamentales, los gobiernos autónomos descentralizados y representantes de otras funciones del Estado.

En su intervención, se refirió, también, a los escenarios, objetivos, estrategias y herramientas prospectivas que se emplearán durante el proceso de planificación a largo plazo, para lograr el Ecuador que todos soñamos.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre