Saltar al contenido principal

Senplades presentó diagnóstico de Sevilla de Oro al Gabinete Ministerial

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó el diagnóstico territorial de Sevilla de Oro al Gabinete Ministerial que dirigió el Presidente de la República, Rafael Correa, en el coliseo de este cantón,  el 15 de marzo.

En su intervención, María Caridad Vásquez, subsecretaria de la zona 6 Austro de Senplades, destacó el potencial hidroeléctrico de este cantón denominado “Corazón energético del País”, donde se localizan tres proyectos de generación hidroeléctrica que forman parte del Complejo Paute.

La representante de la institución de Planificación, destacó la inversión pública de 18.6 millones de dólares realizada en Sevilla de Oro durante el período 2007-2012, valor que no incluye el monto de los proyectos hidroeléctricos ni de las vías que ejecuta la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

También se refirió a la priorización a corto plazo de la inversión del sector social, conforme a las directrices de microplanificación y reducción de brechas, así como al manejo integral de cuencas y subcuencas hidrográficas.

El discurso de María Caridad Vázquez concluyó con las líneas de acción estratégica para el desarrollo integral de este cantón del Austro, entre las que se destacan: la conservación de las áreas protegidas que sirven como fuente y reservorio de agua para garantizar la vida útil de los proyectos hidroeléctricos. Así también, el desarrollo de actividades productivas como el turismo, aprovechando el potencial natural, la localización estratégica y el paisaje existente en torno al embalse de 30 km que recorre los cantones Guachapala, El Pan y Sevilla Oro.

Y, finalmente, el fortalecimiento del sector agropecuario mediante la conformación de encadenamientos productivos (lácteos, cárnicos, actividad piscícola, forestación, turismo, entre otros) y el apoyo a los procesos de capacitación, producción y comercialización que generen nuevas fuentes de empleo.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre