Saltar al contenido principal

Senplades potencia las habilidades para la creación de políticas públicas en población

Con el objetivo de ofrecer un marco orientador para vincular la dinámica demográfica y los procesos de población en formulación de políticas públicas, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA) llevan a cabo el taller Políticas de Población en el marco de las Políticas Públicas.

El acto inaugural estuvo presidido por Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para Buen Vivir de la Senplades, quien manifestó que el encuentro es de suma importancia, porque la reflexión sobre población y desarrollo, en un momento de cambio poblacional en Ecuador y América Latina, es “sustancial para el planteamiento de nuevos desafíos”.

Durante su ponencia, la funcionaria habló sobre algunas de las conclusiones que se dieron en el Comité Especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre Población y Desarrollo (2012), que se llevó a cabo el pasado mes de julio en Quito.

Larrea señaló que una de las grandes conclusiones del Comité de la Cepal fue que no se puede pensar ni generar políticas públicas en términos poblacionales y políticas para el Buen Vivir, si no se parte de las realidades territoriales, que son dispares.

“Cuando se habla de la disminución de la desigualdad o pobreza, son grandes noticias que reflejan el esfuerzo del gobierno por generar políticas públicas efectivas. Sin embargo, es importante mirar qué es lo qué pasa en los territorios y cómo estas realidades, que a veces están expresadas en grandes datos y cifras, ocultan realidades territoriales muy lacerantes”, afirmó Larrea.

Agregó que en Ecuador hay dinámicas territoriales muy distintas y asimetrías territoriales muy fuertes. Por ello, es importante que se combinen las políticas universales, eficientes para generar igualdad y disminuir la pobreza, con políticas específicas dirigidas a territorios particulares. “Esto permitirá priorizar el qué hacer en aquellos lugares con una historia de exclusión y expropiación. Debemos hacer nuestro análisis en términos de población, pensando en la gente y en nuestros territorios”, aseguró Larrea.

Asimismo, otra conclusión a la que llegó el Comité Especial de la Cepal, fue la construcción de políticas universales para promover la igualdad. “En el caso ecuatoriano hemos tenido mucho éxito en la universalización de la gratuidad de la educación y de las salud, lo que ha permitido eliminar barreras y construir igualdad”, dijo Larrea, quien añadió que se debe pensar en políticas diferenciadas y generar políticas para la diversidad.

Por su parte, Roberto Ortiz, oficial de población y desarrollo del UNFPA, expresó que el taller es una oportunidad para poder definir las actividades prioritarias en materia de población y desarrollo para los próximos años. “Es importante articular todas las iniciativas planteadas, como el cambio de la matriz productiva, con la realidad demográfica de nuestro país, las nuevas estructuras y necesidades de la población. Esto permitirá plasmar nuestras propuestas con enfoque poblacional en el Plan Nacional de Desarrollo”.

El acto, que se desarrollará hasta el viernes 5 de octubre, cuenta con la presencia de técnicos de planificación y políticas públicas de los diferentes ministerios coordinadores, del Ministerio de Salud, Educación, Senplades y Secretaría del Migrante.

| Galería de fotos |


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre