Senplades participó en taller internacional sobre Tratados Bilaterales de Inversión

andresdestacado

Andrés Arauz, Subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), participó como ponente en el taller “Alternativas al régimen internacional de Protección de Inversiones”, organizado por el Movimiento Jubileo 2000 Ecuador, con el fin de analizar la problemática de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y sus consecuencias para los países suscriptores, los mecanismos y ámbitos de colaboración para la creación de un Observatorio Internacional de Inversiones, así como de un proceso de auditoría ciudadana de estos acuerdos para que cuenten con el apoyo ciudadano.

Arauz expresó que el Ecuador, al igual que los países vecinos, es víctima  de abusos de los TBI firmados en el marco de la política neoliberal, que impone los condicionamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Mencionó que el  Ecuador ha sido objeto de 34 arbitrajes internacionales, casi todos ellos relacionados con recursos naturales.

Reseñó el caso de la petrolera Occidental, por el cual el país fue condenado a pagar una compensación de 2.300 millones de dólares, ordenada a favor de la empresa estadounidense en el seno del CIADI, mientras que en el caso denominado Chevron III, Ecuador podría pagar una compensación de 18 mil millones de dólares, sin que se considerara lo que establecen las leyes y la Constitución ecuatoriana.

Andrés Arauz se refirió a la necesidad de crear un Observatorio Internacional de Inversiones, entidad que permitirá la regulación del poder transnacional y defensa soberana de los recursos naturales de la región.

Resaltó la importancia de unificar instancias de integración regional, tales como ALBA, Mercosur, Foro de Cooperación América del Sur – África, G77+China y el Centro Solución de Controversias de la UNASUR, además de contar con la participación de organizaciones sociales.

En la jornada también se analizaron temas como sistemas perniciosos de protección a las inversiones, casos de denuncias de los inversionistas en contra de los Estados, resistencia y campaña de los movimientos sociales y comunidades, así como la agenda UNASUR acerca de recursos naturales y su conexión con los TBI.

El taller internacional “Alternativas al régimen internacional de Protección de Inversiones” se desarrolla este 25 y 26 de julio en el Hotel Unipark de la ciudad de Guayaquil, con la participación de 21 expositores de diferentes países.

Andrés Arauz participó como ponente del Panel 3,  junto a Jorge Marchini de Argentina, Jorge Coronado de Costa Rica y Rodolfo Bejarano de Perú, quienes expusieron los alcances de un Observatorio Internacional que beneficie a los países miembros.

En abril pasado se realizó en Guayaquil la Primera Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales. Esto como parte de la decisión del gobierno de Ecuador de acabar con este tipo de acuerdos onerosos para el país.

|Audio: Andrés Arauz, subsec. Senplades, habló sobre Tratados Bilaterales de Inversión y Arbitrajes, en seminario internacional |