Saltar al contenido principal

Senplades participó en IX Simposio Nacional de Planificación Territorial

“No podemos entender el desarrollo sin la planificación territorial” señaló Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), durante su intervención en el IX Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial que se desarrolla en la ciudad de Cuenca, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

El Secretario Nacional destacó los aspectos primordiales para comprender y proyectar el ordenamiento territorial en el Ecuador: la normativa existente, la riqueza de información cartográfica y de ortofotos (a través del Sistema Nacional de Información, SNI) y sobre todo, el trabajo coordinado y comprometido con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

“La planificación va de lo local a lo nacional y de lo nacional a lo regional. Por esta razón es que hemos desarrollado programas de acompañamiento para el diagnóstico y elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT)”, explicó Muñoz. Además, indicó que esta noción de planificación ha traspasado fronteras. Como es el caso de Perú, con quien se ha concretado una planificación conjunta para que la ciudadanía del cordón fronterizo alcance el Buen Vivir.

A estos esfuerzos se suman otros de relacionamiento internacional y regional. Uno de ellos, la creación del Instituto Regional de Planificación y Prospectiva, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El funcionario resaltó la existencia de la normativa vigente, así como la necesidad de una Ley de Ordenamiento Territorial y de Gestión y Uso de Suelos que, a la par del ordenamiento territorial, piense en la lógica de la planificación y las competencias descentralizadas y su relación con el uso del suelo. “Se trata de buscar un punto medio y no caer en los tecnicismos ni normatividad pura”, destacó.

Al final de la jornada, académicos, investigadores y estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de dialogar y debatir con el Secretario Nacional de la Senplades sobre aspectos relacionados a la temática expuesta.

El IX Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial organizado por la Universidad de Cuenca, con el respaldo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se lleva a cabo del 28 al 30 de octubre.

¡Planificamos el Ecuador del Buen Vivir!

Más información:

Dirección de Comunicación
Tel. 3978900, ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre