Senplades participó en “Encuentro del Agua”

aguadestacado

Alcaldes y técnicos de las municipalidades de la zona 6 Austro participaron hoy en el “Encuentro del Agua”, organizado por la Secretaría del Agua (Senagua), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). El evento se realizó en el auditorio del Gobierno Zonal.

Los objetivos del encuentro fueron: abordar las competencias, programas y proyectos, niveles de cooperación y coordinación sobre el agua para consumo humano y saneamiento, en el marco de la  legislación vigente.

“Lineamientos de desarrollo territorial”, “marco legal e institucional”, “facultades y competencias de Senagua”, “socialización de los programas Cultura del Agua y Escuela del Agua”, “Mesa del Agua”, “viabilidades técnicas”, “presentación por parte de AME de programas de agua y saneamiento”, fueron los temas que se trataron en el encuentro.

Juan Pablo Martínez, subsecretario de la demarcación hidrográfica del Santiago de Senagua, afirmó que hay que dimensionar la gestión del agua, en una estrategia entre el Gobierno Nacional y los GAD, para lo cual propuso lograr acuerdos y compromisos en base a la cooperación mutua, en el marco de las competencias establecidas.

Por su parte, María Augusta Muñoz, subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, explicó el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, y enfatizó que las dos estrategias nacionales -erradicación de la pobreza y cambio de la matriz productiva- pueden lograr sus objetivos únicamente de manera complementaria: erradicar la pobreza es la base para generar y sostener el cambio de la matriz productiva.