Senplades participó en el “Taller de Experiencia en Proyectos de Catastro, Regulación y Administración de Tierras”, organizado por el BID

En el “Taller de Experiencias en Proyectos de Catastros, Regulación y Administración de Tierras” se conocieron experiencias internacionales y nacionales.
En el “Taller de Experiencias en Proyectos de Catastros, Regulación y Administración de Tierras” se conocieron experiencias internacionales y nacionales.

Quito (10-05-2018).- Con la finalidad de contar con información integrada en las áreas: ambiental, social, económica, jurídica y física a nivel predial en todo el territorio ecuatoriano, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) trabaja en el proyecto “Catastro Nacional Multifinalitario”, y, en este sentido, presentó este 10 de mayo un diagnóstico de los avances en esta temática durante el “Taller de Experiencias en Proyectos de Catastros, Regulación y Administración de Tierras (CRAT)”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde Senplades se busca mantener información disponible para la planificación y ordenamiento territorial

La subsecretaria de Información de Senplades, Katy Lema, afirmó que la institución busca mantener información disponible para la planificación y ordenamiento territorial, por lo que se trabaja de manera articulada con las instituciones rectoras de las políticas de avalúos y catastros, y también con los gobiernos autónomos descentralizados. A su criterio, se debe institucionalizar el ejercicio de levantamiento y uso de información catastral, y en paralelo garantizar la disponibilidad de los datos en forma inmediata para todos los actores.

La Subsecretaria señaló que uno de los retos respecto a los catastros es reducir la complejidad generada por las  normas en la gestión de la información; por ello, desde 2017 se trabaja en la revisión de la normativa, en los aspectos estructurales de la información mínima que deben contener los catastros y cómo estos datos se convierten en insumos de  utilidad en el ámbito nacional y territorial.

La funcionaria precisó también que en el proyecto “Catastro Nacional Multifinalitario” existe una articulación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Espacial Ecuatoriano, el Ministerio de Agricultura (MAG), y la Asociación de Municipalidades (AME).

Además, en el Taller se conocieron experiencias del Programa de Saneamiento y Titulación de Tierras de Bolivia; la vinculación del catastro multifinalitario con el Sistema de Administración de Tierras, y, casos de avances en Ecuador en las ciudades de Ambato, Portoviejo y Loja.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec