Saltar al contenido principal

Senplades participó en el “Taller de Calidad Estadística”

La subsecretaria de Seguimiento y Evaluación (s), Emilia Ruiz, explicó la importancia de las estadísticas en el proceso de planificación.

Quito (15-11-2018).- Con la ponencia “La importancia de la Calidad de las Estadísticas en el Proceso de Planificación”, la subsecretaria de Seguimiento y Evaluación (s), Emilia Ruiz, participó en el “Taller nacional de calidad estadística en Ecuador”, que se realiza del 14 al 16 de noviembre, en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La información confiable, oportuna y de calidad permite que las políticas públicas contribuyan a cerrar brechas

El Taller -que ha convocado a expertos nacionales e internacionales- tiene como propósito socializar el estado y avance de calidad en la producción estadística a nivel nacional para fortalecer las capacidades de producción de Sistema Estadístico Nacional (SEN), con base en las mejores prácticas estadísticas.

En su exposición, la Subsecretaria Ruiz se refirió al Sistema Nacional de Información (SNI), herramienta que está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) e involucra a todas las instituciones productoras de información, así como a los gobiernos autónomos descentralizados.

Señaló que el SNI recoge, almacena y transforma los datos con el fin de producir información relevante y conocimiento estratégico que sirva de insumo para la planificación, el desarrollo y las finanzas públicas, y apoye en la toma de decisiones.

Durante su intervención, la funcionaria de Senplades destacó que la información confiable, oportuna y de calidad permite que las políticas públicas contribuyan  eficazmente a cerrar brechas o desigualdades por razón de género, edad, discapacidad, origen étnico o nacional, condición económica o área de residencia.

Mencionó que la información de calidad es clave en las diferentes etapas del ciclo de inversión pública: en el Diagnóstico, porque permite contar con un inventario de datos para identificar problemáticas, nuevos fenómenos y brechas existentes. En la Formulación, ya que se cuenta con datos para identificar territorios y poblaciones prioritarios. En la etapa de Implementación la información aporta con indicadores oportunos y periódicos sobre la gestión y los resultados. Finalmente, durante el Seguimiento y Evaluación la información de calidad posibilita construir indicadores confiables sobre el impacto de las políticas públicas.

La funcionaria de Senplades destacó, además, los beneficios de contar con datos de calidad, tanto para los gobiernos como para los ciudadanos: por ejemplo, al Estado le permite generar alertas tempranas como base para la toma de decisiones, y corregir o fortalecer las políticas públicas. Además, le ayuda a orientar y retroalimentar la planificación, así como la asignación de recursos y verificar la implementación progresiva de las intervenciones públicas.

Aseguró que los ciudadanos, por su parte, también pueden contar con insumos de información que les permita desarrollar y fortalecer iniciativas ciudadanas; constatar que los recursos sean utilizados eficientemente; y conocer la situación de los proyectos, programas y políticas gubernamentales.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre