Saltar al contenido principal

Senplades participó en el “Foro Internacional Derechos y Ciudad”

La subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades, Ameli Torres, expuso sobre los avances y desafíos de la planificación territorial.

Quito (06-09-2018).- Este 6 de septiembre de 2018, la subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades, Ameli Torres, participó en el panel “Enfoque de Derechos en la práctica en Ecuador”, que se realizó en el marco del “Foro Internacional Derechos y Ciudad”, organizado por la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador y la Defensoría del Pueblo.

Desde Senplades ya estamos trabajando en alinear una estrategia conjunta. Las guías de PDOT tienen que estar articuladas al presupuesto del gobierno local

La intervención de la subsecretaria se centró en 4 temáticas: la vinculación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la planificación nacional; las políticas nacionales y los instrumentos de planificación; la Estrategia Territorial Nacional (ETN); y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

Al respecto, la funcionaria señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, sus Ejes y Objetivos se vinculan con los ODS y la Agenda 2030. Resaltó, además, que desde abril de 2018, la adopción de esta Agenda es una política pública en el país.

Torres afirmó que la planificación no es responsabilidad de una sola institución, sino de todas las instituciones del Gobierno Central y de los gobiernos autónomos descentralizados. Añadió que es fundamental dar continuidad a la política pública con una visión de largo plazo, “que marque la prospectiva en la que debemos avanzar como país. Hay que pensar el desarrollo del Ecuador no solo al 2021, sino al 2030 y, por qué no, al 2050”, destacó.

Asimismo, durante su ponencia presentó los instrumentos de planificación que existen a nivel nacional y territorial; mencionó que la estructura programática de la planificación hace referencia a los instrumentos de planificación y cómo estos se vinculan con el presupuesto: “el desafío consiste en complementar un modelo desconcentrado, con un modelo descentralizado”.

Al referirse a la Estrategia Territorial Nacional, la subsecretaria de Senplades señaló que esta es la expresión de la política pública nacional en el territorio: “No se puede ver el desarrollo del país si no se mira hacia abajo”, dijo y añadió que es preciso que el Gobierno avance en los procesos de microplanificación.

Con respecto de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) mencionó que es un instrumento que permite articular mejor el trabajo en el territorio: “desde Senplades ya estamos trabajando en alinear una estrategia conjunta. Las guías de PDOT tienen que estar articuladas al presupuesto del gobierno local”, puntualizó.

|Imágenes: Senplades participó en el “Foro Internacional Derechos y Ciudad”|

Senplades participó en el “Foro Internacional Derechos y Ciudad”

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre