Saltar al contenido principal

Senplades participará en II Jornada de Cooperación Internacional

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de la Subsecretaría Zonal 4 Pacífico, participará este 27 y 28 de noviembre, en la II Jornada de Cooperación Internacional, en Montecristi, Manabí.

La II Jornada de Cooperación Internacional es organizada por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), entidad que brinda asistencia técnica para el fortalecimiento de la descentralización de la Cooperación Internacional, a la cual pueden acceder todos los niveles de gobierno (Prefectura, Municipios y Parroquias).

El evento se efectuará desde las 9h00 en Ciudad Alfaro de Montecristi y contará con la participación de representantes y técnicos de cooperación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de los diferentes niveles de gobierno; de las principales agencias de cooperación internacional (bilaterales y multilaterales) presentes en el Ecuador; de  ministerios y otras instituciones del Estado y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nacionales e internacionales.

Durante el evento se presentarán conferencias técnicas de experiencias exitosas en ciencia, tecnología, talento humano y cambio de la matriz productiva de cooperación descentralizada de nivel internacional. También se disertará sobre la cooperación descentralizada de nivel nacional.

Cabe señalar que, mediante resolución de transferencia 0009-CNC-2011, se resolvió transferir e implementar la competencia de gestión de la Cooperación Internacional a todos los niveles de gobierno para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias, en los términos previstos en dicha resolución. También se estableció que la transferencia de la competencia consiste en el ejercicio de la facultad para captar recursos provenientes de donaciones no reembolsables que no constituyen recursos fiscales.

Con la nueva competencia de los GAD, en materia de gestión de la Cooperación Internacional, se plantea el reto de alinear las prioridades territoriales a la planificación del Estado, formulándola desde los territorios y sus actores locales. Es decir, desarrollar proyectos que estén cercanos a las necesidades mismas de cada localidad.

Mayor información:

Rosa Nivelo
Unidad de Comunicación Social
rnivelo@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre