Saltar al contenido principal

Senplades participa en programa de capacitación a estudiantes universitarios

Como parte de un programa de capacitación y vinculación con la comunidad y las instituciones del Estado, a fin de fortalecer el proceso de formación y educación, la Universidad Católica de Cuenca organizó la conferencia: “El cambio de la matriz productiva y el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017”.

El desarrollo de la temática estuvo a cargo de la economista Carmen Balarezo, directora de Planificación Información y Políticas Públicas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades Zona 6-Austro.

La funcionaria, desde una mirada concreta y práctica aproximó los contenidos a los estudiantes destacando la importancia de la planificación y del Plan Nacional, considerados como la carta de navegación del Ecuador, elaborada de manera participativa y con una visión hacia el desarrollo integral, sustentable y permanente.

Carmen Balarezo parafraseó a Séneca al señalar que: “No existen vientos favorables para quién no sabe a dónde va” destacando la visión clara del gobierno actual sobre lo que busca con el cambio de la matriz productiva.

Temáticas como: los ejes del Plan Nacional (la equidad, la revolución cultural, el territorio y la revolución urbana, la revolución agraria, la revolución del conocimiento y la excelencia), los doce objetivos planteados en la planificación y con ellos las estrategias para la erradicación de la pobreza, el cierre de brechas de inequidad, la tecnología, innovación y conocimiento, la sustentabilidad ambiental, el cambio de la matriz productiva y los sectores estratégicos, fueron abordados por la funcionaria, quien resaltó la importancia del trabajo existente, coordinado y la vinculación con la comunidad, el sector privado y la academia; trabajo que desde hace siete años se ejecuta en la región.

Aproximadamente 200 universitarios de la carrera de Economía Finanzas y Mercadotecnia de la participaron en la conferencia y plantearon sus inquietudes, así como su predisposición para apoyar al desarrollo de investigaciones encaminadas a respaldar el proceso liderado por Senplades.

De su parte, el economista Ernesto Patiño, decano de la Universidad Católica de Cuenca manifestó la predisposición de la institución educativa a la que representa y la concordancia evidente entre el proceso académico y los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

¡Planificamos el Ecuador del Buen

Más información:

Lcda. María Laura Lozano
Unidad de Comunicación
SENPLADES Zona 6-Austro
07 2817500, ext. 4636
Correo electrónico: mlozano@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre