Saltar al contenido principal

Senplades participa en las reuniones preparatorias para la “III Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo”

La subsecretaria de Seguimiento y Evaluación, Diana Arias, detalló los avances del Consenso de Montevideo en Ecuador.

Quito (12-07-2018).- La subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Diana Arias, participó en la reunión preparatoria para la “III Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe”, en la que Ecuador presentará su primer Informe Voluntario.

Este informe no es una formalidad, sino una carta de compromiso de articulación de política pública

La reunión -organizada por la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe- se realizó con el objetivo de analizar el proceso de consolidación del Informe, así como dar seguimiento y acompañamiento a los países que participarán en la conferencia.

Diana Arias explicó que este documento se elabora con aportes de la sociedad civil, en el marco del Consenso de Montevideo, que incluye prioridades regionales en cuanto a población y desarrollo. Además, señaló que estos espacios de debate alimentan los instrumentos de planificación y los procesos de seguimiento, cumplimiento y articulación de la implementación de la política pública.

La funcionaria de Senplades indicó que en el país se evidencian avances en términos de reducción de pobreza, acceso a salud y educación, y cobertura de servicios básicos. Además, se registran avances normativos en equidad de género y salud sexual y reproductiva. Sin embrago, explicó que se requiere sumar esfuerzos orientados a la reducción del embarazo adolescente, mortalidad materna y erradicación de la desnutrición crónica.

Entre los avances que presenta el país destacan, entre otros:

  • La universalización de la tasa de asistencia a educación general básica e incremento de la tasa de asistencia a bachillerato.
  • La Ley Orgánica de Seguridad Social, que garantiza prestaciones para los adultos mayores, tales como: pensión por vejez e invalidez, atención de salud, jubilación, entre otros.
  • El incremento en los partos atendidos por personal de salud.
  • El cierre de la brecha en todos los niveles de educación por sexo.
  • El acceso a los servicios de salud y educación para personas en condición de movilidad humana.
  • El incremento en la cobertura de agua por red pública.

Finalmente, la subsecretaria recalcó que este informe no es una formalidad, sino una carta de compromiso de articulación de la política pública, en conjunto con la sociedad civil, y con una visión de continuidad, es decir, de largo plazo.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre