Saltar al contenido principal

Senplades participa en la Conferencia Regional sobre Población en Chile

Con el énfasis puesto en cómo cumplir los acuerdos alcanzados entre los países de la región en años pasados, en Santiago de Chile se desarrolla desde este miércoles, la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En el encuentro, Glenda Calvas, subsecretaria de Seguimiento Intersectorial y Territorial de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), participó como comentarista del tema “Lineamientos operativos para la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”.

Calvas puso especial énfasis en la necesidad de orientar la inversión pública pensando también en el corto y el mediano plazo. “En la región actualmente habitan cerca de 160 millones de personas de 15 a 29 años de edad, es decir, una de cada cuatro personas es joven. Tenemos una ventana de oportunidad por el bono demográfico, una oportunidad única para la inversión social en adolescencia y juventud, basada en la solidaridad intergeneracional. Sería miope no volcar muchos de los esfuerzos de inversión pública en los niños, niñas y jóvenes de la región”, dijo.

En este proceso, en opinión de Calvas, la planificación se torna fundamental. “Las cada vez más diversas estructuras de los hogares nos obligan a planificar y construir ciudades sostenibles y fortalecer los vínculos urbanos-rurales. El impacto de la dinámica de la población en los niveles micro y macro, requiere la integración de los determinantes y consecuencias de las tendencias demográficas en los planes de desarrollo a nivel nacional, regional e internacional”, señaló.

El encuentro internacional se extenderá hasta el 14 de noviembre.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre