Saltar al contenido principal

Senplades participa en Encuentro Internacional sobre la movilidad urbana

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, fue invitado a exponer sobre “El rol del Estado como ente planificador de las políticas públicas”, durante el Primer Encuentro Internacional y Feria de Movilidad Urbana Sustentable, organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que empezó este miércoles en la capital.

Muñoz destacó la importancia de la planificación en la organización y transformación de la movilidad urbana, lo que implica el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

El funcionario explicó que la problemática de la movilidad urbana ha sido tomada en cuenta en el proceso de planificación nacional en los tres planes de desarrollo que se han elaborado durante el presente Gobierno, desde 2007. En el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2010, el tema se incluyó en dos objetivos nacionales, dos políticas públicas y diez lineamientos. En el Plan 2009-2013, la movilidad tuvo una característica más transversal, y estuvo relacionada con dos objetivos nacionales, tres políticas y siete lineamientos.

En el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, Muñoz indicó que “la movilidad está conectada con cuatro ejes: calidad de vida, hábitat y espacio público, seguridad y transporte, y cambio cultural del consumo energético”. Consecuentemente, afirmó que la movilidad debe estar acompañada de un adecuado ejercicio de regulación y control del Estado, para asegurar los derechos de la ciudadanía.

Otro puntal en los aspectos de la movilidad en el país es la descentralización, según Muñoz, la que pasó de concebirse dentro de “un modelo egoísta y separatista, con una superposición de competencias”, a uno que permite ahora a los municipios tener competencias específicas, como la de tránsito y transporte”.

Finalmente, el Secretario Nacional expresó que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha tomado con gran responsabilidad la competencia de tránsito y transporte. “También ha asumido con valentía la construcción del metro de Quito, con una perspectiva de solución a largo plazo”.

El encuentro internacional, que se desarrolla en Quito, del 16 al 18 de octubre, es un escenario para el intercambio de experiencias entre los responsables de los gobiernos locales iberoamericanos, con la finalidad de abordar el reordenamiento de la movilidad urbana. También se busca adoptar las mejores medidas, de acuerdo a las realidades específicas de cada ciudad/región y a los logros de otras experiencias en materia de movilidad urbana.

|Audio:  Ponencia de Pabel Muñoz, titular de Senplades: El rol del Estado como ente planificador de políticas públicas|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre