Senplades participa en diálogo con asambleístas ciudadanos afroecuatorianos

Senplades participa en diálogo con asambleístas ciudadanos afroecuatorianos

En las instalaciones de Senplades Zona 1 Norte, 25 asambleístas ciudadanos provenientes de las nueve zonas de planificación del país participaron en el segundo diálogo del pueblo afroecuatoriano. El objetivo del encuentro fue consolidar las propuestas de desarrollo planteadas por los pueblos y nacionalidades, con miras a la realización de la Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (APIBV) que sesionará en el próximo mes de julio.

Pablo de la Torre, miembro del Consejo Nacional de Planificación y asambleísta ciudadano de la APIBV, expresó que “es vital discutir respecto de la unidad nacional desde las propuestas y realidades territoriales. Este proceso revolucionario exige un empoderamiento ciudadano de los Consejos Sectoriales, las Asambleas Locales, las Asambleas de los GAD, y otros instrumentos consagrados en la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana”.

Galo Tipaz, subsecretario de Planificación 1 Norte aclaró que la construcción de la política pública del Gobierno se basa en el empoderamiento ciudadano, “donde el Buen Vivir de los seres humanos en armonía con la naturaleza es el fin y sus conocimientos y propuestas son uno de los mecanismos para lograrlo”.

Finalmente, Paulina Gonzalón, asambleísta ciudadana y delegada de AMAE (Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes de Ecuador), al referirse al poder popular, manifestó que “la participación ciudadana es un proceso cotidiano que en esta oportunidad, y gracias a entidades como la Senplades, se ejerce como uno de los mecanismos democráticos, lo que caracteriza a un Gobierno que practica la paz, el respeto y la integración”, dijo.

Algunas de las conclusiones de este evento apuntan a fortalecer las propuestas de los pueblos y las nacionalidades en la APIBV. Pero, sobre todo, fortalecen el trabajo y el compromiso de participar en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas desde las organizaciones sociales y desde los espacios constituidos por la Ley para la participación ciudadana.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115