Saltar al contenido principal

Senplades instala mesa de acompañamiento a GAD para elaborar sus planes de desarrollo

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 6-Austro, continúa con su acompañamiento técnico a la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales, de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Para el efecto, se realizan talleres dirigidos a los técnicos de los GAD en las ciudades de Cuenca, Azogues y Macas. Asimismo, se instaló, en la sede de la Senplades Zona 6-Austro, en Cuenca, una mesa permanente de asesoría y acompañamiento para la actualización de la fase de diagnóstico de los PDyOT.

Veinte y cinco técnicos de los Gobiernos Autónomos Municipales de Morona Santiago participan en la tercera jornada del taller, que se lleva a cabo en la ciudad de Macas. Por su parte, técnicos de Azuay y Cañar acuden a las instalaciones de la institución para recibir atención y asesoría personalizada, a fin de cumplir con el proceso técnico requerido.

La subsecretaria de Planificación en la Zona 6, María Augusta Muñoz, informó que, al momento, los GAD se encuentran en la fase de elaboración del diagnóstico, que permitirá conocer la situación actual de los territorios, identificar y priorizar problemas y potencialidades, para luego establecer directrices en una propuesta que mejore la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos en todos los territorios. Esta primera fase de diagnóstico territorial tiene como plazo máximo de entrega el 15 de noviembre del presente año.

La Senplades es la entidad rectora de la planificación y, por ende, la responsable de emitir lineamientos e instructivos metodológicos para la formulación, actualización, monitoreo y evaluación de planes de desarrollo y políticas públicas nacionales y sectoriales. Según la Resolución No. 003-2014-CNP del Consejo Nacional de Planificación los GAD municipales y metropolitanos formularán o actualizarán sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), hasta el 15 de marzo de 2015  y los GAD provinciales y parroquiales deberán aprobar sus planes  hasta el 15 de agosto del próximo año.

Para dar cumplimiento a este proceso, los funcionarios de la Senplades Zona 6-Austro, desde el mes de agosto, llevan adelante  un programa de asesoría y capacitación a los GAD, a través de la ejecución de cinco talleres de una semana de duración los que concluirán en diciembre del año en curso.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre