Saltar al contenido principal

SENPLADES inician cambio de la matriz productiva

Ibarra.- Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo y Planificación SENPLADES zonal 1 – Norte, se reunieron ayer 32 representantes de las instituciones sectoriales, gobiernos autónomos descentralizados, GADs y representantes del sector privado para proyectar y definir la elaboración articulada de la matriz productiva en la región norte. El cambio de la matriz productiva tiene que ver, con una redistribución adecuada, inteligente y equitativa de los escasos recursos fiscales que deben ser invertidos sobre la base de una planificación efectiva.

Oscar Chalá Cruz, Subsecretario de la SENPLADES zona 1 – Norte resaltó que la planificación es el eje de un cambio que va desde lo cultural, individual, colectivo e institucional, asumiendo responsabilidades compartidas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población; dejando una serie de viejas prácticas que no han sido beneficiosos para el desarrollo más armónico, equitativo y equilibrado. Esta agenda productiva permitirá recoger de la manera más idónea las demandas de la población en los diferentes niveles de gobierno y de las instituciones ejecutivas que están en el territorio, aseguró.

Santiago de Yeregui, consultor de la Senplades resaltó algunas experiencias exitosas en otros países, pero compartió que el cambio no es fácil, requiere de ciencia, tecnología, inversión y acuerdos entre la empresa pública y privada; entre el Gobierno Central, los gobiernos descentralizados y la presencia de la ciudadanía que les permita pensar en las líneas más adecuadas para desarrollar un efectivo cambio de la matriz productiva.

Luego de la evaluación del Plan Nacional de Buen Vivir realizado por el Presidente de la República del Ecuador, después de sus cinco años pero queda retos desafíos y entre ellos el cambio de la matriz productiva, que no solo será industrialización, sino aprovechar las vocaciones que tiene su habitantes en el área agrícola, ganadero, ambiental, forestal y de turismo en la Zona Norte.

René Yandún, prefecto del Gobierno Provincial de Carchi, consideró oportuno evaluar los proyectos que deban tomarse en cuenta para invertir en las provincias de la Zona Norte, que mantiene una similitud productiva. La articulación entre los diferentes niveles de Gobierno con una acertada macroeconomía, equitativa, adecuadas políticas públicas y definidas en cada una de ellas.

La convocatoria realizada por la SENPLADES Zona 1 – Norte, tuvo la presencia de especialistas y técnicos de GAD’s, de los gobiernos secciones y la empresa privada; quienes comprometieron una fuerte voluntad política y una alianza sinérgica para ir buscando las mejores alternativas para el desarrollo sostenible y sustentable del Buen Vivir, como ordena la Constitución Ecuatoriana.

DATO

Al final de la reunión los participantes de todos los niveles concretaron la hoja de ruta, con la finalidad de elaborar la matriz productiva zonal. La primera reunión se concretará el próximo 20 de julio; donde analizarán la información, construirán la metodología y elaboran las políticas de intervención en el territorio.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre